Exposición “Bolívar Popular” llegó a la sala Gladys Meneses del Iartes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 4 de marzo la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) inauguró la muestra “Bolívar Popular”. La actividad contó con la presencia del ministro de cultura Ernesto Villegas, la viceministra de Artes, Imágenes y Espacios, Mary Pemjean y el director general del Iartes Oscar Sotillo Meneses, quienes manifestaron su alegría y satisfacción al ver una importante variedad de obras del libertador Simón Bolívar, el hombre convertido en mito.

La muestra “Bolívar Popular” es un compendio de 30 obras pictóricas, tallas y esculturas que recrean, desde una visión íntima y personal, escenas de los logros, hazañas o pasajes de la vida de Bolívar, de la mano de diversos creadores venezolanos quienes se han apropiado del mito de Bolívar para resignificarlo.

“Este es un pequeño pero muy significativo aporte a la memoria artística e histórica de nuestro país. Bolívar une a los venezolanos y venezolanas, con un sentido de perspectiva histórica, nos da cohesión, nos da sentido de pertenencia”, expresó Villegas.

Por su parte, Oscar Sotillo, manifestó su alegría, por la apertura al público de la sala Gladys Meneses, lugar de encuentro del pueblo venezolano con el mundo de las artes, luego de los momentos adversos que vive el país motivado por la pandemia. “Luego de todas las vicisitudes que hemos vivido, la sala Gladys Meneses abre sus espacios nuevamente con la muestra “Bolívar Popular”. Es algo que está en la gente, en las manos del pueblo y no se olvida por su espíritu combativo”.

Sotillo destacó también el trabajo en conjunto con la Fundación Museos Nacionales y la colección del Museo Nacional de Arte Popular en la selección de la muestra infografíca de Bolívar.

Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Como parte de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, el ministro Ernesto Villegas planteó liberar de todas las bóvedas donde se encuentren, las piezas de arte dedicadas al Libertador Simón Bolívar. “¡Todos Bolívar en todos los museos, Todos Bolívar en todos los espacios expositivos de Venezuela!”, resaltó.

De igual manera, invitó a los venezolanos de todas las edades, a que se vuelquen desde el campo de las artes visuales, a presentar a Bolívar, basándose en su perspectiva de la Batalla de Carabobo.

“Es un llamado, una convocatoria a todas y a todos, que a pesar de las dificultades, por encima de todos los obstáculos haya una explosión creativa alrededor de la Batalla de Carabobo, de nuestro Simón Bolívar, Negro Primero, Juana Ramírez, Unquía, Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, que son nuestros referentes históricos”, detalló.

Vitrina expositiva

Así mismo, se inauguró la obra colográfica “Vereda Tropical” del artista gráfico, impresor y grabador Victor Cairos, en la vitrina ubicada en la planta baja del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Esta obra esta conformada por 11 piezas impresas sobre papel, destacando por su simbología.

Cairos detalló, que la obra trata sobre la vida, la muerte, el nacimiento y la alegría, en alusión a los rituales funerarios de nuestros ancestros indígenas y su manera de ver la muerte como un paso a otra dimensión o un nuevo renacer.

“Es una obra aparentemente muy sencilla, pero tiene una complejidad técnica en la impresión. Es una obra que habla de la vida y de la muerte”, recalcó.

Ambas muestras se mantendrán abiertas al público en general en la sala Gladys Meneses y la vitrina del Iartes, ubicado frente a la estación del Metro de Bellas Artes, de lunes a viernes, en horario de 9:00 am a 2:00 pm recordando las medidas de bioseguridad para el ingreso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios