Representantes de la cultura debatieron propuestas en el Congreso Bicentenario de los Pueblos (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos tomadas de @VillegasPoljak

Este miércoles se desarrolló el capitulo Cultura del Congreso Bicentenario de los Pueblos en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, que contó con invitados presenciales y  enlaces con gabinetes culturales y personalidades de otras entidades. En ella participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien felicitó a los participantes. La actividad contó con 180 participantes de los estados Amazonas, Anzoátegui y Aragua, siendo la oradora de orden la Viceministra Karen Millan.


Texto: Prensa MPPC

Este encuentro comenzó el 12 de este mes con el principal objetivo de articular y reunificar los movimientos sociales, debatir aportes y definir tres o cuatro banderas de lucha de cada movimiento que formarán parte de la agenda política y social de este encuentro del 2021.

Además, este encuentro busca fortalecer la preservación de la historia venezolana y que sirva para el camino en las futuras generaciones. Es por ello que cada sector cultural hizo sus respectivas propuestas y posibles estrategias para que el mundo cultural se adapte a las actuales circunstancias que Venezuela atraviesa en estos momentos.

El titular de la cartera cultural destacó que “no podía ser de otra manera con todos los participantes. Fue buena porque se vieron y discutieron muchas ideas y muchas propuestas, tanto por quienes vinieron como por aquellos que se conectaron a través de la tecnología. La cultura que no genere debate y diversidad pasa a ser sospechosa, es nuestra fortaleza”.

Agregó el ministro que las distintas disciplinas del arte y la cultura deben manifestar un pronunciamiento firme en contra de las medidas imperiales que ha agredido a Venezuela en los últimos tiempos, dificultando el acceso y la participación de la población en los derechos culturales y de su disfrute.

El diputado a la AN e integrante de la comisión de Cultura, Alí Alejandro Primera, resaltó que “la industria cultural foránea ha hecho muchas cosas diferentes. En estos días vimos como se realizaron eventos por vía streaming (caso del concierto de sus primos Servando y Florentino) donde más de 90 mil se suscribieron en el mismo”.

También dijo que Venezuela atraviesa por momentos difíciles y el sector cultural debe ser capaz de ayudar a integrar en la formación para las artes. Felicitó a quienes han visto el modelo de construcción de este nuevo mecanismo para tener una hegemonía cultural.

Su compañera parlamentaria, Yennifer Garvet, indicó que la cultura es un todo y practicar lo afirmativo de lo venezolano a través de la cultura completa de los pueblos.

También expresó sus ideas Handel Mendoza sobre la soberanía económica desde la cultura. Posteriormente intervino la diputada Ilenia Medina, quien planteo el tema de la autosustentabilidad en este campo.

El presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela, Pedro Calzadilla, expresó que “esta iniciativa es muy buena” y enfatizó que “debemos tener la descolonización como tarea a escala nacional. Es esencial y es un desafío de toda esta revolución debe sin dudas tener entre sus prioridades”.

El integrante de Comunicalle y representante del sector teatral, Armando Carías, reflexionó pidiendo que se cree un movimiento de cultores y cultoras enfocado en la infancia, con miras de reforzar la educación cultural en la formación. Pidió que se estudie la posibilidad de crear un ministerio para la infancia; de este modo, a su juicio, se frenaría la transculturización y la manipulación desde el exterior, además de garantizar la preservación cultural nacional.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Tibisay Lucena, manifestó que “hay cosas tan grandes que se pueden reflexionar de cara a este bicentenario de la Batalla de Carabobo, nuestro ADN quedó formado, somos un pueblo bolivariano anti-imperialista, tenemos esta lucha actualmente frente al imperio soez, cruel estadounidense”.

La presidenta de la Casa del Artista, Susej Vera, propuso que “los restaurantes y lugares públicos deberían contratar al menos una vez a la semana a artistas y que a su vez, teniendo su derecho laboral, sea colaborado con su pago, buen trato y entrega de su respectiva logística para el desempeño”. También pidió que se haga un plan de trabajo para evitar que los artistas tengan que emigrar porque carezcan de trabajo o de oportunidades y que se les garanticen a cada uno de ellos su bienestar cultural y personal. Fustigó los actos xenofóbicos a los que los venezolanos han sido sometidos en otros países.

En el congreso estuvieron presentes por el sector artesanal Yamilet Romero, quien propuso la creación del día del artesano, la escuela nacional de artesanía y la educación en artesanía a lo largo de la escolarización desde el preescolar hasta la universidad. También propuso vincular la artesanía con lo productivo.

Luego intervino la documentalista Liliane Blazer por el sector audiovisual. Propuso políticas para el sector cinematográfico, hacer cine para la transformación, estimular la distribución de películas venezolanas, realizar eventos internacionales, la creación de la escuela cinematográfica, eventos, bibliotecas virtuales y cine para niños.

Asimismo, Zacarias Martínez propuso crear el sistema nacional de información cultural y que se reconozca la importancia de los profesionales relacionados con las artes. Luego, por el sector de la danza, intervino Eduardo Mijares, quien propuso poner en practica la danza descolonizadora.

Además, intervino María Hernández del estado Anzoátegui, quien sumó experiencias y aportes en beneficio de la cultura y de los temas relacionados al anti-imperialismo y la soberanía cultural. Luego intervino Heriberto Flores, del movimiento cultural del estado Aragua, quien hizo propuestas para la ley de propiedad intelectual.

Luis Rincones, desde el estado Amazonas, señalo que era necesario trabajar con los medios. Asimismo, Jorge Berrueta, de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, planteo desarrollar el tema de la Campaña del Sur, que fue posterior a la Batalla de Carabobo. El encuentro también contó con la participación de otros representantes, quienes destacaron con propuestas que seguirán en debate en estos días en varias mesas de trabajo, que fueron divididas en sectoriales y territoriales de culturas, relacionadas de acuerdo a la presencia y a las conexiones por la vía digital al Congreso.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios