El empresario estadounidense Donald Trump, quien ejerció la presidencia de Estados Unidos entre 2017 y 2021, abandonó la Casa Blanca este miércoles, horas antes de que el presidente Joe Biden tome posesión como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, dando fin así al que probablemente fue el período presidencial más polarizante, controversial y divisivo que vivió ese país.
Texto: Telesur
El mandatario saliente fue visto en compañía de la primera dama Melania Trump dejando la Casa Blanca para abordar el helicóptero Marine One hacia el enclave militar denominado Base Andrews. Trump declaró que fue “el honor de toda una vida”. “Con suerte no será un adiós a largo plazo y nos volveremos a ver”, añadió.
Además de enumerar los logros de su Administración, también prometió a sus partidarios que “volverá de alguna manera”.
“Estamos viendo números que nunca se habían visto, incluso con la pandemia”, expresó Trump en su último discurso. “No fuimos una Administración corriente”, añadió, antes de celebrar que ha “creado empleo” y que la gente “está feliz”.
Para él, su paso por la Casa Blanca ha dejado “cosas increíbles hechas”. Pidió, además, a la gente que “se acuerde” de él, y llama a Biden a “no subir impuestos”. Acabó con una especie de aviso: “Volveremos, de alguna forma”.
Obviamente, Trump no hizo mención alguna a las graves crisis generadas por su manejo de la política estadounidense, como el incremento de la violencia, en especial la racialmente motivada, la polarización política, sus llamados a la violencia y desobediencia civil y el distanciamiento de EE.UU. de aliados en la arena internacional.
Posteriormente, Trump partió en el avión presidencial Air Force One hacia Florida, donde pasó sus últimas horas en el cargo en su recinto privado Mar-a-Lago.
Ante la negativa del ahora expresidente a traspasar el poder a su rival demócrata, el acto protocolario de la investidura de Biden estuvo a cargo del vicepresidente de la nación, Mike Pence.