Biden asumió como nuevo Presidente de Estados Unidos: Firmó sus primeros decretos retornando a la OMS y al Acuerdo de París

Foto: Jim Lo Scalzo/EPA/Bloomberg via Getty Images

El exsenador y vicepresidente Joe Biden fue juramentado este 20 de enero de 2021 como el 46.° Presidente de los Estados Unidos de América, tras varios hechos controversiales y reclamos  reclamos sobre la legitimidad de su victoria por parte del mandatario saliente, Donald Trump. Tras la ceremonia, Biden firmó una quincena de acciones ejecutivas, que afectan a cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

Texto: RT y Alba Ciudad

«Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia», señaló Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU. Asimismo, el mandatario aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá con el mundo de nuevo.

El juramento estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., John G. Roberts, en el Capitolio de Washington, DC. De este modo, Biden, a sus 78 años, es la persona de mayor edad en ocupar el cargo más alto de la nación, reemplazando a Trump, quien tenía 70 años cuando se convirtió en presidente.

«Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa», dijo el nuevo mandatario al referirse al asalto que sufrió el Capitolio semanas atrás. «La democracia es frágil. Y a estas horas, amigos míos, la democracia ha prevalecido», agregó.

Por otra parte, Biden calificó el estado actual del país como un «momento histórico de crisis y desafío». No obstante, considera que «la unidad es el camino a seguir» y pidió a la ciudadanía que «comiencen a escucharse unos a otros nuevamente».

Foto: Andrew Harnik/AP Photo/Bloomberg via Getty Images

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a poner fin a una «guerra insolente que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador contra lo liberal», haciendo referencia a la rivalidad política entre los republicanos y los demócratas. En este sentido, instó a promover la «tolerancia y la humildad».

«La política no tiene que ser un fuego furioso, que lo destruye todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser causa de una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, e incluso fabricados«, reiteró el mandatario.

Además, durante su intervención, Biden solicitó un momento de silencio para rezar por las víctimas de la pandemia, recordando a más de 400.000 fallecidos por coronavirus en el país.

EE.UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París

Las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE.UU. al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revocan el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Foto: Patrick Semansky/AP Photo/Bloomberg via Getty Images

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

«No hay mejor momento para empezar»

«No hay mejor momento para empezar que hoy», explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense», añadió.

En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo  directamente en muchos casos las políticas de Trump.

Biden ha firmado estos documentos horas después de jurar su cargo como el 46.° presidente de EE.UU. «Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia», señaló Biden en su primer discurso como jefe del Estado. Asimismo, aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá de nuevo con el mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios