Tratados de Trujillo lograron la unión nacional de 1820 para consolidar la independencia en Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para el historiador venezolano Jorge Berrueta, la organización de los hombres y mujeres que vivieron en la Venezuela de 1820, dominada por el imperio español, donde Simón Bolívar con su ingenio logró la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, fue clave para lograr la unión, desalojar a los realistas del territorio y, con ello, consolidar su independencia en Carabobo. El éxito del ejército patriota frente el ejército real español descansó sobre unidad nacional, alimentada por el sueño de independencia, que venía consolidándose desde la Batalla de Angostura, en 1817, resaltó Berrueta durante un conversatorio con el historiador y profesor Manuel Carrero, en el espacio “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, transmitido por el canal de YouTube de la Feria Internacional del Libro (Filven).

Texto: Prensa Cenal

“No tenemos excusas para consolidar la unidad actual de los venezolanos, porque a diferencia de los venezolanos del siglo XIX, que tenían sus odios frescos, el del negro con el blanco, los indios con blancos, ellos lograron unirse porque comprendieron que no podían librar una guerra por separado y tenían que agruparse”, resaltó.

*Cap. 2 / Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia. Diálogo con Jorge Berrueta

En ese contexto, señaló que la Venezuela de hoy que ha sido bombardeada con ideas desarraigadas en defensa de intereses extranjeros, puede reencontrarse en la historia de la Batalla de Carabobo, que fue el espacio final donde las fuerzas de 1821 se identificaron y trabajaron en función de construir su soberanía y fortalecer el Estado, con la unidad de pueblo y militares.

Aseveró que esa generación de la independencia fue la que logró cortar esos primeros lazos o vínculos coloniales mentales, y posó en la conciencia la idea libertaria que se sembró en millones y en la actualidad se vive y siente en el proceso bolivariano.

“Tenemos situaciones parecidas a la generación de 1821 donde el gran actor fue el pueblo venezolano, eso se intuye cuando se leen los informes de los oficiales españoles, que en sus propias zonas republicanas la gente no hacía nada en su favor y los rechazaba expulsándolos de sus territorios”, recordó.

Agregó que la posibilidad de los venezolanos en la era Bicentenaria de Carabobo, para construir un país distinto donde se consoliden los derechos civiles, fue el comienzo para concretar la independencia. “Actualmente vivimos cada día nuestro Carabobo”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios