Analizaron en Filven el impacto de las tecnologías en la imagen y la política

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El impacto de la tecnología en el manejo de la imagen y el ejercicio de la política tiene implicaciones éticas, técnicas e ideológicas, especialmente si se mira desde un país bloqueado. Esa revisión la hicieron este martes Nathan Ramírez, fotógrafo, y Orlando Romero Harrington, asesor comunicacional e investigador, en el ciclo de foros “La comunicación en tiempos de bloqueo”, desarrollado en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020). En el tercer foro de dicha serie, que llevó por nombre “Política, fotografía y redes”, Ramírez indicó que la existencia de redes sociales, a pesar de su corto alcance, crea conciencia entre las personas del impacto que tiene lo mediático en la vida social. Era una situación que ya se daba con los medios de comunicación tradicionales.


Texto: Prensa Cenal

Pero, a diferencias de aquellos, en las nuevas plataformas sociales el riesgo de censura es mayor. Cita el caso de Facebook, que no permite subir la imagen de un seno, aunque se muestran otros contenidos altamente sexuales, lo que impide promover campañas a favor de la lactancia materna o la prevención del cáncer. A eso se añaden los temas políticos.

Foro "Comunicación en tiempos de bloqueo"

Desde Venezuela, las restricciones informativas que imponen esos entornos se suman a otra situación: las limitaciones al acceso a equipos y programas para la producción fotográfica, producto del bloqueo contra el país y la pandemia por el covid-19. Ello frena el desarrollo en el país de una actividad que pasó del revelado manual y las dificultades para la difusión masiva de contenidos a la velocidad de transmisión de imágenes por internet.

Una alternativa es el software libre, “pero por alguna razón, que creo tiene que ver con esta mediática, nosotros no lo estamos aprovechando”, dijo Ramírez, quien llamó a apropiarse de esos programas y a seguir registrando la vida del país en imágenes, así se empleen equipos menos avanzados.

“Es una situación a la que uno, como fotógrafo, y no es autocensura, se pregunta: ‘Cómo participo yo a nivel de imagen en estos medios actuales y cómo uso en beneficio la tecnología actual si no tengo la posibilidad real de adquisición”, comentó Ramírez.

El manejo de la imagen está vinculado también con el discurso político. Al respecto, Orlando Romero indicó que la ciberpolítica ha planteado nuevos códigos para la militancia y la protección política de dirigentes y otros actores. En ese sentido, indicó que hoy se vive bajo la “política de avatares”, donde ocurre una suerte de desdoblamiento para proyectar una imagen que no necesariamente se corresponde a lo que es el individuo.

“En la red nos encontramos con la política del avatar, que a veces puede ser una política de representación; a veces, no”, expresó el investigador, quien indicó que ello implica otro proceso de selección de contenidos y de reacción ante el feedback que pueda recibirse.

Los nuevos entornos digitales también plantean otro eje: el ciberactivismo, que no es otra cosa que la militancia en organizaciones de carácter digital. Aquí juegan un rol fundamental los crossover, actores que reinterpretan una coyuntura y estimulan la movilización. Su influencia se refleja en el movimiento Black Lives Matter, por ejemplo.

De acuerdo con Romero, el máximo exponente del crossover es Hugo Chávez y su cuenta @chavezcandanga en Twitter. A través de esa plataforma, creó un punto de movilización e interacción popular, que llevó incluso a la creación de un equipo para responder a la dinámica generada.

Además del ciberactivismo, en las redes sociales emerge una nueva generación de militantes que usan estas herramientas ante la clase política existente, como le ocurrió a Donald Trump con Tiktok. Ante el cambio de las interacciones entre políticos y ciudadanos, Romero recomienda leer y desarrollar el sentido crítico frente los contenidos que se exponen en plataformas digitales.

El ciclo de foros “La comunicación en tiempos de bloqueo” prosigue este miércoles con “El futuro del periodismo impreso y digital”, con Mercedes Chacín y Clodovaldo Hernández. Se transmitirá por el canal en YouTube de la Filven 2020.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios