Libro de Ysmel Serrano muestra cómo la cuenta @ChavezCandanga fracturó la hegemonía comunicacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para el abogado y politólogo, Ysmel Serrano, la incursión del comandante Hugo Chávez en la red social Twitter logró romper con la hegemonía comunicacional de grandes medios que se dedicaban a agredir la revolución bolivariana, creando una vitrina directa con el pueblo. Durante la presentación y bautizo del libro “@ChavezCandanga, un huracán en la red”, de su autoría, Serrano destacó que el usuario en Twitter creado el 28 de abril de 2010 con un primer mensaje donde el Mandatario anunciaba un viaje a Brasil, se convirtió en una herramienta de gestión de Gobierno.

Texto: Prensa Cenal

“Existía en ese entonces un modelo comunicacional de las grandes transnacionales que solo atacaban permanentemente a la revolución, y Chávez vio la posibilidad de incursionar en el ciberespacio; es allí donde el Presidente fractura y acaba con esa hegemonía de la comunicación”, explicó Serrano en entrevista con el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Presentación del libro "Chávez Candanga, un huracán en la red" de Ysmel Serrano

Desde allí, resaltó que con la creación de ese perfil Chávez identifica la necesidad de un pueblo de tener un líder que atendiera sus solicitudes, y es cuando comienzan a crearse grupos colectivos dedicados a fomentar una batalla de ideas, de manera organizada en esa red social.

Comentó que el impacto de ese contacto directo entre Chávez y pueblo generó esfuerzos para concretar lo que hoy son las misiones y avanzar en un mejor tratamiento al ciudadano desde las propias instituciones.

“El Twitter para él era un contacto directo con el pueblo”, reiteró Serrano, quien fue el encargado de dirigir la sala comunicacional de @chavezcandanga y recordó que a solo días de haberse activado la cuenta, un solo tuit se reproducía más de tres mil veces por usuarios de la plataforma en tiempo real. Rememoró los mensajes que Chávez desde su propia iniciativa enviaba a los atletas y deportistas que competían en distintas disciplinas y que cada uno se puede apreciar en el texto que escribió en su honor.

Para Chávez, el éxito de una red social estaba garantizado cuando se sabía el uso que debía darse en favor de los demás. Bajo ese concepto Serrano, que acompañó al líder socialista en la batalla comunicacional en redes, rescata para la actualidad la necesidad de acatar el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a conquistar otros espacios y no concentrarse en una sola plataforma.

“Debe haber una reorganización del ejército virtual para emprender las batallas de las ideas. Un cordón umbilical, una sistematización de la información y un liderazgo permanente”, dijo.

Refirió que la idea expuesta por el actual jefe de Estado de crear una nueva red social desde la plataforma Patria, sería un acontecimiento importante para Venezuela, pues la ventaja sería un blindaje tecnológico propio. “El escenario para una red social propia está”, recalcó.

Por otra parte, Serrano felicitó a todos los autores que han publicado sus libros en el marco de la Filven 2020 y aplaudió la celebración de este evento, en medio de un país que está bloqueado y lo valoró como un esfuerzo increíble que se debe extender y difundir.

“Hay héroes anónimos. Una persona que escribe un libro, poemas y más, eso hay que valorarlo, eso forma parte de la batalla de las ideas que propuso y estableció Chávez”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Villegas manifestó gratitud al autor de “@chavezcandanga, un huracán en la red”, por realizar un importante trabajo que considera referente de la historia de Venezuela; y que sirve de inspiración y ejemplo a otros investigadores desde el enfoque de las redes sociales como retrato de una sociedad del mundo contemporáneo. 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios