Trabajadores del Metro de Caracas eluden el bloqueo y restauran vagones con 35 años de funcionamiento usando tecnologías venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas aplican sustitución de importaciones y desarrollos tecnológicos propios como parte de su labor para la reparación y reactivación de vagones con varias décadas de uso, en el contexto del proyecto Tren Caracas y en el marco del bloqueo y las sanciones que potencias extranjeras aplican a Venezuela, impidiendo la compra de repuestos y piezas para renovar estos equipos. Hasta el momento, el proyecto Tren Caracas concretó la intervención de siete vagones de tecnología Alstom con 35 años de funcionamiento. Esta labor contó además con el respaldo de empresas como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).


Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

“Hemos desarrollado tecnología, sustitución de partes y piezas e innovación. El proyecto Tren Caracas contempla la atención y repotenciación del tren en 100%, son trenes de vieja data que han sido repotenciados”, apuntó el viceministro de Transporte Terrestre del Ministerio del Poder Popular para Transporte, Claudio Farías, desde los Patios y Talleres del Metro de Caracas, ubicado en Las Adjuntas, en una jornada de trabajo dedicada a la innovación y soberanía tecnológica para la consolidación del transporte multimodal en Venezuela.

Venezolanos dejan como nuevos vagones del Metro de Caracas con 35 años de antigüedad

En compañía de trabajadores del Metro de Caracas, detalló que la intervención técnica abarcó aires acondicionados, motores, compresión, baterías y pinturas, así como la redistribución de los asientos para aumentar la capacidad de los vagones.

Detalló que son intervenidos los aires acondicionados y todos los motores para la tracción y arranque; el sistema de compresión y las baterías. “Este es el primer tren totalmente repotenciado por los trabajadores y trabajadoras”, acotó. También realizaron labores de pintura a lo interno y externo del tren. Asimismo, sustituyeron el revestimiento de aluminio.

Al destacar la inventiva de la clase obrera venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que el alto nivel de consciencia de los trabajadores sentó las bases de un proceso de “acción permanente” que evidencia resultados exitosos en medio del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela.

Ponen en servicio Sistema de Mando Centralizado usando software libre

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) también anunció la puesta en marcha del Sistema de Mando Centralizado del instituto, el cual fue diseñado por los ingenieros Grey Silva, Julio García, Maikol Castillo, Yurasmi Chacón y Michel Adams  y fue desarrollado en tecnologías libres. “Se desarrolló un nuevo sistema para el servicio de mando centralizado, llamado Simace, el cual permite la administración, el control y el monitoreo de las vías férreas y trenes en tiempo real, permitiendo la seguridad en el control de trenes”, explicó Grey Silva, en conversación con Johenderson González, vicepresidente del IFE, y con el Presidente Maduro.

Explicó que el mismo está desarrollado usando el lenguaje de programación Python y el gestor de bases de datos PostgreSQL, ambas reconocidas herramientas en software libre. “Esto me permite una mejor calidad en cuanto a los estándares de bases de datos, permitiendo además el uso en diferentes sistemas operativos a través de un entorno web”. Indicó que el sistema se está usando en equipos bajo Windows, software libre y Android.

Venezuela activa Sistema de Mando Centralizado de trenes y vías férreas hecho en software libre

Mantenimiento de trenes de la línea 2 del Metro de Caracas

Además, el Presidente Maduro aprobó 2 millones de euros para la contratación de los servicios de rebobinado de 160 motores de tracción y 40 del grupo motor alternador para realizar mantenimiento a los trenes de la línea 2 del Metro de Caracas. “Estos recursos necesarios para realizar estas acciones y que afortunadamente tenemos y le puedo decir hoy a los trabajadores del Metro de Caracas ¡Aprobados! Para los cambios tecnológicos necesarios”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó el primer Dignatario Nacional que estas decisiones son materializadas en el marco de la ley antibloqueo.

Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela

El Presidente también autorizó la creación de la empresa Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela. Al respecto, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu detalló que el objetivo de esta nueva industria creada en el marco de la Ley Antibloqueo, es la de impulsar la apropiación tecnológica en todos los sistemas de transporte del Estado.

“Y hemos llegado a la conclusión que debemos consolidar esta experiencia en los Metros, Ferrocarriles y Sistemas Cables de Venezuela, adquiridas por nuestra clase trabajadora en las áreas de mecánica, electromecánica, electrónica, telemática e ir constituyendo un importante núcleo de desarrollo, para el proceso de mantenimiento y sostenimiento de los sistemas”.

Destacó el ministro que otra de las miras es la innovación nacional y que ya tienen un proyecto para desarrollar un vagón nacional, que surgió de los encuentros de la Gran Misión Transporte (Aéreo, Acuático y Terrestre) en el 2019. “Diseñamos un plan de trabajo que ve la tecnología en el marco de la lucha de clases y segundo ve la tecnología en el marco de la lucha antiimperialista”, concluyó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios