EN FOTOS: Este jueves el Presidente Maduro inauguró la Filven 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este jueves fue inaugurada la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), a ritmo del mariachi mexicano, superando el atroz bloqueo por parte del imperialismo estadounidense y la pandemia del Covid-19. El acto fue encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado en La Casona Cultural Aquiles Nazoa por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; por el escritor homenajeado, Earle Herrera; por Atamaica Nazoa, hija del otro escritor homenajeado,  Aquiles Nazoa, y de Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y viceministro de Fomento para la Economía Cultural, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.

Texto: Prensa MPPC

“Leer desbloquea” es el lema de esta décimo sexta edición de la principal fiesta literaria de Venezuela que tiene a México como país homenajeado y cuenta con una cifra récord de actividades, la mayoría de las cuales se pueden disfrutar en forma virtual a través del canal Youtube de la feria, Filven 2020, y de las redes sociales de la misma.

Filven 2020 es inaugurada por el Presidente Nicolás Maduro en La Casona Aquiles Nazoa

El jefe de Estado le agradeció a las y los escritores y escritoras, así como a los y las lectoras y lectores, quienes enfrentaron los impedimentos relacionados con el bloqueo y la pandemia y apoyaron la realización de esta Filven 2020.

Villegas, por su parte, agradeció a quienes hicieron posible esta XVI Filven 2020 por haberla concretado luego de superar las mayores dificultades que puede enfrentar Venezuela. Destacó que el lema “Leer desbloquea” no solo se refiere a superar el bloqueo estadounidense, sino que “leer desbloquea a los pueblos de la ignorancia”.

Invitados internacionales

Los presentes en La Casona Cultural Aquiles Nazoa se hicieron acompañar en forma virtual por el escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial mexicana que, a pesar del bloqueo, trajo a esta Filven 2020 más de 8 mil títulos a precio accesible para el bolsillo del pueblo venezolano.

El escritor mexicano manifestó su complacencia por la concreción de la Filven 2020 a pesar de las adversidades y afirmó que desbloquear, más que una obligación, es un placer y destacó que al libro no se le debe tener miedo, sino considerársele como un gran instrumento de interconexión humana.

Destacó el convenio firmado el año pasado entre la Fundación Librerías del Sur (FLS) y el FCE, que permitirá que miles de títulos sean leídos tanto en México como en Venezuela.

A propósito de eso, durante el acto de apertura de la Filven, la directora ejecutiva de la FLS, Mary Pem Jean –quien estuvo acompañada por Omar Mora, director ejecutivo de Monte Ávila Editores, y de Édgar Páez, director ejecutivo de la Biblioteca Ayacucho- inauguró el espacio conjunto de la FLS y el FCE, ubicado en la avenida Francisco Solano López, en Sabana Grande, que abrirá sus puertas a las y los lectores y lectoras, a partir del 16 de noviembre.

Pemjean destacó que desde esa fecha se podrán adquirir, incluso vía virtual, una oferta de más de 80 mil libros disponibles en ese espacio del FCE y de las editoriales venezolanas Monte Ávila Editores, El Perro y la Rana y la Biblioteca Ayacucho.

Desde España acompañó el acto la escritora Arantxa Tirado, quien se ha dedicado en su país a decir la verdad respecto de la campaña mediática internacional que existe contra Venezuela.

De Chile celebró la inauguración de la Filven el escritor Pedro Santander, quien trae a la feria el libro “La batalla comunicacional”; y desde París también mostró su apoyo a la fiesta literaria el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina.

A propósito del contacto con los escritores internacionales y tras la ratificación por parte de la Unión Europea de las sanciones contra Venezuela, el presidente Maduro invito a todas las personas que quieran venir al país el 6-D a la fiesta democrática que es la elección de la elección de la nueva Asamblea Nacional.

Earle Herrera como homenajeado

El periodista, profesor, ex parlamentario y asambleísta Earle Herrera, como escritor homenajeado, se contraguló de que México fuera el país invitado, pues le rememora su infancia cuando veía las películas del siglo de oro del cine mexicano en su San José de Guanipa natal.

Felicitó a México, que se atrevió a desafiar el bloqueo y traer sus libros a la Filven 2020 y destacó que históricamente Venezuela, desde las imprentas de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar, ha desafiado distintos bloqueos imperiales.

Luego de sus palabras fue bautizado su libro “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque”, texto de cuentos infantiles que escribió Herrera para sus hijos y que ahora queda como legado para sus nietos y todos los niños venezolanos.

La Filven 2020 hasta el 15 de noviembre se disfrutará desde el espacio virtual, pero a partir del 16 al 22 de noviembre cuando concluya podrá ser visitada, bajo las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid 19, en La Casona Cultura Aquiles Nazoa.

Foto: Prensa Presidencial

Finalistas del Premio Rómulo Gallegos

Finalmente, Raúl Cazal dio la noticia de las diez novelas finalistas del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, las cuales son:

  • El País del Diablo (Edhasa, 2015), de Perla Suez (Argentina).
  • Las aventuras de la China Iron (Random House, 2017), de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina).
  • Moronga, (Random House, 2018) de Horacio Castellanos Moya (El Salvador).
  • La respiración violenta del mundo (Emecé, 2018), Angela Pradelli (Argentina).
  • Hijas de Agar (Santander, 2016), Pilar Salamanca. (España).
  • Seda Araña (Paralelo 21, 2019), de Antolina Ortiz (México).
  • Pasolini o la noche de las luciérnagas Nocturna, 2015), de José García López (España).
  • Hijo de la guerra (Seix Barral, 2019), de Ricardo Raphael (México).
  • La ruta de los hospitales (alfaguara, 2019), de Gloria Peirano (Argentina).
  • El bosque sumergido (Emecé, 2019), de Diego Vargas Gaete (Chile).

 

   

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios