Mario Fernández se lleva Premio de Periodismo Municipal en Maracaibo con “Vuelta a la Patria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El tutor de la Fundación Misión Cultura, Mario Fernández, fue el merecedor del Premio Municipal de Periodismo 2020, que otorga la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo por su audiovisual “Vuelta a la Patria”, difundido por la Fundación Misión Cultura. Apelando a todas las formas de comunicación posibles, Fernández hizo de este audiovisual -de un poco más de seis minutos y en el que participa como voz principal el poeta Rafael Jiménez- “un acto de disfrute para los venezolanos”.


Texto: Prensa FMC

“Aquellos que nos reconocemos en la identidad y en el que resume de manera concienzuda aquellos elementos cotidianos que nos representan. Basado en el poema del caraqueño Antonio Pérez Bonalde que se llama “Vuelta a la Patria”, justamente. Eso me sirvió de generador del discurso estético y comunicacional que yo quise transmitir allí”, relató.

“En Misión Cultura se me encomendó hacer un trabajo para los recreadores, entonces hice el guion de ´Vuelta a la patria´ para trabajar, desde la memoria y desde los afectos, el tema de la identidad pero dicho lúdicamente, para que recree, porque recrear no es entretener, mucho menos distraer, como decía Facundo Cabral; porque allí es donde te friegas”, afirmó.

Recrear es pasar dos veces, es trabajar lo creado ya para resignificarlo. Y se me ocurrió ese tema fundamental; que el año pasado estaba bastante álgido en las redes apuntando a que esas cosas ocurriesen, que la muchachada se nos fuera. Y había que hacer algo por ello y se me ocurrió eso. Ese audiovisual lo trabajaron los recreadores. Viajó este documental por todo el país, a través de los teléfonos. Desde la Misión Cultura, por supuesto. Y lo envié al concurso Municipal de Periodismo de Maracaibo. Y ganó”, narró.

Para el tutor y poeta, el audiovisual plantea el afecto y la memoria: “la Luna no se ve completa sino desde la tierra, el bosque lo percibes desde afuera, desde adentro ves los árboles, entonces estando fuera del país te das cuenta de Venezuela, y la sientes y la extrañas entonces. Me imagino y lo sé, de alguien fuera del país que hacia octubre y noviembre comience a escuchar una gaita; de hecho, sea zuliano o no, mucho antes de esta fuga de venezolanos, impulsada por unos personajes innombrables, malvados, además, en una campaña terrible de la big data. Uno se encuentra que en Madrid desde hace muchos años existe un grupo de gaitas que se llama “Madricaibo en Gaita” y eso es reflejo de cuanto se extraña esta venezolanidad, por ejemplo”, relató.

Este reconocimiento al esfuerzo y estímulo a la creación echan a andar la imagen y la palabra: “Nadie sabe a qué orilla va a parar una palabra suelta en el mar, no sabes, suelta la palabra”, como decía Alí Primera échala que la palabra por dentro quema y te da sed.

En el canal YouTube de Misión Cultura puede encontrarse el audiovisual Vuelta a la Patria

La Identidad como afecto y memoria

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios