Cenal inició talleres literarios sobre Aquiles Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 20 de julio iniciaron los «Talleres literarios virtuales a la carta» del Centro Nacional del Libro (Cenal), en su segundo ciclo, con más de 500 participantes inscritos en solo tres días luego de estar abierta la convocatoria entre el 10 y el 13 de julio. Esta iniciativa del Cenal se desarrolla como parte de la oferta de capacitación a distancia que brinda la institución ante la cuarentena por la Covid 19, concebida dentro de las actividades del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.


Texto: Prensa MPPC

Tras el gran éxito del primer ciclo de talleres lanzado en abril pasado, en esta oportunidad los encuentros académicos, por vía telemática, girarán en torno a la obra de Aquiles Nazoa, a propósito del centenario del insigne narrador, dramaturgo y humorista venezolano.

Se trata de 17 talleres, con sesiones de 1 a 3 horas dependiendo de la temática, para la enseñanza de diversos géneros literarios, entre ellos narrativa, poesía y dramaturgia.

Para ello, el Cenal contará con los facilitadores Julio C. Bolívar, Rubén Darío Roca Brian, Yurimia Boscán, Alexander Rodríguez, Hermes Flores, Flora Ovalles, Mirla Alcibiades, Carolina Álvarez, José Gregorio González, Álvaro Pacheco, José Gregorio Cabello, Simón Zambrano, Ennio Tucci, Miguel Mendoza Barreto, Isaac Morales, María Cristina Molinatti, Altemar Rodríguez y Vanessa Guía.

Aquiles nuestro

En general, los alumnos lograrán de la mano de cada facilitador aproximarse a la biografía y composiciones de Aquiles Nazoa, con apoyo en las obras que permiten conocerlo y hacerlo propio como marco de referencia para la posteridad.

Por ejemplo, el taller “Lectura e identidad en la obra de Aquiles Nazoa”, a cargo de Ennio Tucci, propone la lectura de los textos del célebre autor como contenido para promover el hábito de leer en casa. “Se abordarán temas y textos que permiten en diálogo y la lúdica en familia; el principal texto a utilizar será Humor y amor”, explicó Tucci en el contenido del programa, y añadió que en su clase abordará el humor como herramienta para construir empatía y la venezolanidad.

“A través de ejercicios prácticos, buscaremos en los textos de Aquiles esa voz, esa presencia en el sentir del pueblo venezolano, por su sencillez e inteligencia con que supo afrontar grandes temas de la vida nacional y mundial a partir del humor”, comentó, por su parte, la creadora Flora Ovalles, quien dictará el taller “Verseando ando con Aquiles”.

Isaac Morales Fernández, quien dirigirá el taller “Fabulando con Aquiles”, destacó que en sus sesiones se apreciará la escritura de fábulas como forma original de la narrativa breve, vista a través de la versificación humorística de este género que desarrolla estilísticamente Aquiles Nazoa. “Este taller pretende hacer una lectura comparada en que la obra fabulista de Aquiles sirva de entrada para conocer toda una tradición milenaria que se ha transformado, no ha permanecido estática con el paso de los siglos”, dijo.

El segundo ciclo de “Talleres virtuales a la carta” del Cenal también es propicio para que los participantes descarguen, lean y compartan “El Credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión por Earle Herrera” (2020), texto pilar del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell durante el año en curso y disponible en la página web www.cenal.gob.ve.

Para más noticias relacionadas con el Cenal, suscríbase a www.cenal.gob.ve, visite filven.cenal.gob.ve y siga las redes sociales Twitter/cenal_ve, Instagram/cenal_filven, Facebook/cenalfilven, @cenal@mastodon.social y Youtube/Cenalfilven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios