¿Dijo Vladimir Padrino que la oposición jamás será un poder político en Venezuela?

Foto: Ceofanb

Numerosos medios de comunicación, venezolanos e internacionales, han reseñado palabras del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitidas el pasado 5 de Julio desde el Panteón Nacional, según las cuales él supuestamente afirmó que «la oposición venezolana no serán poder político en Venezuela jamás en la vida» y que «nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela». Los medios lo acompañan de un video breve, de unos 50 segundos, con las palabras del ministro. Políticos opositores venezolanos han criticado duramente sus supuestas palabras, afirmando que Padrino está proscribiendo a la oposición, incluso algunos se han atrevido a afirmar que hizo «una declaración de guerra». ¿De verdad esas fueron las palabras del ministro de Defensa?

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Al respecto, hemos extraído del discurso completo del ministro de Defensa, emitido este 5 de Julio por los 209 años de la Independencia de Venezuela, un fragmento de 5 minutos en el que habla del tema, con todo el contexto del caso. Invitamos a escucharlo y formarse su propia opinión sobre las palabras del ministro de Defensa.

¿Dijo Vladimir Padrino que la oposición jamás será un poder político en Venezuela? Juzgue usted
Mire este video en Youtube.

En el video, el ministro se refiere a un comunicado emitido por la asamblea nacional paralela que dirige el diputado opositor Juan Guaidó. Si usted ve el video, se dará cuenta de que Padrino no está hablando de toda la oposición, sino que le está respondiendo específicamente a los emisores de ese comunicado.

Dice Padrino López en parte: «Salió por allí un comunicado de una facción dizque asamblea nacional, una comisión mixta, donde nos invita, queridos compañeros de armas, a alinearnos y tomar mayor compromiso en la defensa del Esequibo. ¡Que cosas!».

Recordamos a lectores de otros países que en Venezuela existe:

  • Una Asamblea Nacional legal, presidida por el diputado opositor Luis Parra, reconocida por el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones venezolanas.
  • Una asamblea nacional paralela, dirigida por el diputado opositor Juan Guaidó, que no es reconocida por las instituciones venezolanas y está usurpando funciones de la anterior, pero que es apoyada por el gobierno de Estados Unidos y otros países. Muchos medios internacionales la llaman simplemente «la Asamblea Nacional», dando a entender falsamente que es la única que existe.
  • Además, está la Asamblea Nacional Constituyente, que preside Diosdado Cabello Rondón.

El pasado 28 de junio, una comisión de la asamblea nacional paralela que dirige Juan Guaidó, llamada Codefa-AN (Comisión para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica), emitió un comunicado sobre la Guayana Esequiba, una zona en reclamación de más de 150 mil kilómetros cuadrados que Venezuela mantiene en disputa con la República de Guyana.

En ese comunicado, la Codefa-AN acusa al gobierno venezolano de un mal manejo de la disputa, pero además, en su punto 9, hacen el siguiente llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB):

«La CODEFA-AN vuelve a realizar un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para restablecer el Estado de Derecho y resguardar la integridad territorial de la República conforme a lo dispuesto en la Constitución, prestando su apoyo en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional«.

El «Gobierno de Emergencia Nacional» es la propuesta hecha por Juan Guaidó a finales de marzo de 2020, para sacar del poder al Presidente Nicolás Maduro y crear un gobierno con factores de la oposición, con el supuesto fin de atender la emergencia creada por el coronavirus Covid-19. En su comunicado, la Codefa-AN hace un llamado a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «restablezca el Estado de Derecho» y «preste su apoyo» a la conformación de ese Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por Guaidó.

En otras palabras, la Codefa-AN le está pidiendo a la FANB que ejecute un golpe de Estado que remueva a Maduro del poder y les permita crear su «Gobierno de Emergencia Nacional».

Es a este grupo o facción, al que el general en jefe Vladimir Padrino López le responde este 5 de Julio en su discurso, de una forma indignada pues este grupo, liderado por Juan Guaidó, le está exigiendo dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

¿De qué forma se puede responder a un grupo de políticos que está exigiendo llegar al poder por una vía ilegal, antidemocrática e inconstitucional? Padrino López lo hizo de esta manera: «Ustedes, para llegar al poder político, tendrán que pasar por la conciencia de todo el pueblo venezolano (…) No serán poder político en Venezuela jamás en la vida. ¡Mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos: antiimperialista, revolucionaria, bolivariana; nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela!».

Añadió después: «Esta facción de maleantes politiqueros ―dando a entender que es un grupo o una parte de la oposición― se han atrevido a poner en un adefesio de comunicado, a exigirnos a nosotros mayor compromiso, cuando la FANB ha dado demostraciones concretas, a la vista de todo el pueblo de Venezuela, de su interés patriótico, de defender la integridad de nuestro espacio geográfico, que no es una opción para nosotros; ¡es un mandato constitucional! No serán jamás poder político en Venezuela, con una actitud tan entreguista, genuflexa, pro-imperialista. Si algo estamos celebrando hoy, es nuestro carácter revolucionario y la independencia venezolana».

Una persona que escuche el video en su debido contexto se dará cuenta rápidamente de que Padrino López no se está refiriendo a toda la oposición, sino a este sector que continuamente está llamando, desde la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente interino el pasado 23 de enero de 2019, a ejecutar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro para removerlo de la Presidencia.

Es de resaltar que el Consejo Nacional Electoral anunció el pasado 1 de julio que las elecciones parlamentarias 2020 se realizarán el próximo 6 de diciembre. Al respecto, el propio Juan Guaidó se pronunció este 5 de julio llamando «a todos los sectores a no prestarse para una farsa y no participar» en los comicios legislativos.

Es difícil entender por qué los sectores dirigidos por Guaidó están, por un lado, indignados por las palabras de Padrino López pero, por el otro, llaman a no participar en las elecciones legislativas. Además, llaman a la FANB a ejecutar un golpe de Estado, pero luego se molestan cuando un alto vocero de la FANB les dice que, con actitudes antidemocráticas como esas, jamás llegarán al poder político.

Aunque los medios internacionales dan a entender a los lectores que en Venezuela sólo existe la oposición que lidera Juan Guaidó, toda venezolana y todo venezolano sabe que existen numerosos partidos, grupos y facciones que también forman parte de la oposición política venezolana, que sí desean participar en las elecciones del próximo 6 de diciembre, así como en los comicios que se realicen en el futuro.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios