TSJ suspende directivas de Primero Justicia y Acción Democrática

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decretado en las últimas 24 horas dos medidas cautelares de tutela constitucional, una consistente en la suspensión de la Junta Directiva actual de Primero Justicia (PJ), y otra tomando la misma decisión con la Dirección Nacional de Acción Democrática (AD).

Texto: Notas de prensa

Según la sentencia N° 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos «Movimiento Primero Justicia», presidida por el ciudadano José Dionisio Brito como coordinador nacional; y que estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación del “Movimiento Primero Justicia”; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

Agrega dicha decisión que la Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la Junta Directiva del “Movimiento Primero Justicia” contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

En el presente caso la Sala Constitucional se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Dionisio Brito y Conrado Pérez Linares.

El pasado 16 de enero, José Brito solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le sean restituidas las garantías como militante del partido derechista Primero Justicia, luego de ser expulsado de las filas de dicha organización. Esta solicitud también incluye al diputado Conrado Pérez, con quien apoyó a Luis Parra en la presidencia de la AN, en lugar del autoproclamado Juan Guaidó. Brito también solicitó que sea convocado un proceso interno de elecciones de la organización política para que todos los dirigentes puedan escoger sus nuevas autoridades por las bases.

El Presidente de Primero Justicia, hasta el 16 de junio, era Julio Borges, quien es solicitado en Venezuela y se ha requerido su detención a la Interpol, debido a estar involucrado en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro usando drones y explosivos, ocurrido en agosto de 2018.

Acción Democrática

El día anterior, la Sala Constitucional del TSJ admitió y decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la Dirección Nacional de Acción Democrática. Según la sentencia N° 0071-2020, con ponencia del presidente de la mencionada Sala, magistrado Juan José Mendoza Jover, que se nombra una Mesa Directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de AD, presidida por el ciudadano Bernabé Gutiérrez y que estará conformada por un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización que cumplan las funciones directivas y de representación de dicha organización con fines políticos; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

Agrega la decisión que dicha Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática.

Señala el fallo que se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes. En el presente caso los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz interpusieron una acción de amparo constitucional, sobre la cual la Sala del Alto Juzgado se declaró competente y la admitió.

Henry Ramos Allup era el secretario general del partido hasta este lunes.

Suscribirse
Notificar en
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
23 días atrás

[…] Unión Interparlamentaria concluyó que el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró nuevos líderes a los partidos de oposición. En consecuencia, señaló que también era una violación del marco institucional y de las […]

trackback
23 días atrás

[…] Unión Interparlamentaria concluyó que el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró nuevos líderes a los partidos de oposición. En consecuencia, señaló que también era una violación del marco institucional y de las […]

trackback
4 meses atrás

[…] The Tribunal Supremo de Justicia (Supreme Tribunal of Justice, TSJ) ruled today that the party’s executive committee was dissolved, and appointed an ad hoc committee to oversee the leadership of the party. The TSJ–which is made up of hand-picked regime loyalists–ordered the same measures be taken against the Accion Democratica (AD) and Primero Justicia (PJ) parties last month. […]