TSJ declara omisión inconstitucional de la AN en desacato en designación de nuevo CNE

Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde 2016; en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Mediante una sentencia, la Sala Constitucional se declaró, además, competente para «conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato».


Texto: AVN

Según la nota de prensa, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral.

Así lo indica la sentencia N° 0068-2020, con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala del Alto Juzgado, en la que se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato, planteada por los ciudadanos Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.

Finalmente, la Sala Constitucional del TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

Este jueves, los partidos de oposición Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio, solicitaron al Poder Judicial declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del CNE.

En rueda de prensa, Felipe Mujica, secretario del MAS, aclaró que no ha sido posible nombrar nuevas autoridades electorales debido a que se requieren las dos terceras partes legislativas, así como señaló que la Sala Constitucional recibiría los argumentos luego que la Comisión nombrada por la AN no alcanzará los objetivos al respecto.

“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó Mujica.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ instruyó al CNE «adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios