Presidente Maduro exigión en la Cumbre del MNOAL el cese de sanciones ilegales para enfrentar la pandemia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se haga frente al gobierno de Estados Unidos (EEUU) y se le pida que se frene la persecución contra su país. “Exigimos el cese de todas las medidas unilaterales coercitivas y que dejen a nuestro pueblo enfrentar la pandemia”, pidió el Jefe de Estado, este lunes, durante su participación en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Contacto del MNOAL, por medio de videoconferencia. Denunció el intento de desembarco de mercenarios de este domingo en Macuto e indicó que, en las próximas horas, se dará más información sobre el hecho.

Texto: Alba Ciudad, con información de Prensa Presidencial, Correo del Orinoco y AVN

El Jefe de Estado venezolano exigió el cese de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra países soberanos, a fin de permitir la adquisición de insumos e implementos necesarios para combatir la pandemia por COVID-19. Señaló que es necesario permitir el libre funcionamiento de la economía “de manera natural, sin persecución” en una situación de emergencia que requiere la atención sanitaria oportuna para detener su expansión.

Presidente Maduro participa en cumbre virtual de MNOAL sobre Covid-19 y denuncia intento de golpe

En este sentido, exhortó a los Estados miembros a rechazar directamente las maniobras restrictivas para frenar el recrudecimiento de la agresión contra naciones como Cuba, Nicaragua, Irán y Venezuela. “Quiero agradecer el apoyo del Movimiento de Países No Alineados en la declaración que ha sido aprobada, pero pido más, que los Presidentes se activen directamente con el Gobierno de los Estados Unidos”, subrayó.

Indicó que Venezuela se pliega al llamado del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de un cese al fuego y los conflictos para concentrar esfuerzos en la gestión de la enfermedad infecciosa, que a escala global suma más de 3 millones 500 mil contagios.

Denunció intento de magnicidio este domingo

En su intervención, el Presidente también se refirió a las acciones de los mercenarios que incursionaron durante la madrugada del pasado 3 de mayo en aguas territoriales de las costas de Macuto, en el estado La Guaira. Denunció que su fin era “matar al presidente de Venezuela”.

“Ese grupo de terroristas fue enfrentado por la unión cívico -militar-policial, fueron capturados y han confesado todos sus planes. Tenemos todas las pruebas físicas y materiales”, puntualizó el Presidente. Manifestó que estos mercenarios fueron entrenados en territorio colombiano.

Maduro indicó que en este nuevo ataque de la extrema derecha venezolana planificado en coordinación con los gobiernos de Colombia y de la Casa Blanca, participó el agente de seguridad estadounidense Jordan Goudreau, asesor en la guerra de Irak y Afganistán, quien el día de ayer mostró en una entrevista los contratos firmados por la oposición venezolana para preparar esta expedición golpista.

Repudió que el Gobierno de Estados Unidos financie ataques terroristas contra el pueblo de Venezuela que actualmente está librando la lucha por su salud en medio de la pandemia por COVID-19. En este sentido el Mandatario señaló que en las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre este ataque que pretendió quebrantar la soberanía nacional.

MNOAL como eje de nueva geopolítica internacional

Por otra parte, aseguró que el MNOAL debe convertirse en el eje de una nueva geopolítica internacional. “Este es el momento del MNOAL, de crecerse con el sistema de Naciones Unidad. Desde Venezuela decimos: sí se puede otro mundo, un mundo de solidaridad”, manifestó el presidente Maduro.

“Una nueva geopolítica mundial que rechace el uso de la fuerza, el chantaje económico, las sanciones unilaterales, la lucha por el control de las fuentes primarias de energía, la guerra de rapiña, la guerra de conquista y el terrorismo de Estado”, manifestó.

Igualmente, el mandatario  propuso la creación de un Consejo Científico de la Salud del Movimiento de Países No Alineados, integrado por los Ministerios de Salud de los 120 países miembros que integran el bloque. «El Consejo Científico debe sumarse al esfuerzo para crear la vacuna contra Covid-19. Necesitamos millones de pruebas para cortar cadena de contagios. Es vital para vencer la pandemia. Debemos lograr, como Mvimiento de Países No Alineados, el acceso de los pueblos a las pruebas», dijo.

Al mismo tiempo, sugirió que este Consejo Científico efectúe una videoconferencia para que se le explique detalladamente al pueblo la actual contingencia.

Fondo Humanitario Internacional

Propuso la creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender la salud de los pueblos que conforman el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), así como para combatir la pandemia.

La creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender a las naciones más empobrecidas del mundo fue planteada anteriormente por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, efectuada entre el 18 y 22 de marzo de 2002, en Monterrey, México. Para ese momento, el Comandante señaló que, con el aporte de un pequeño porcentaje de los gastos en defensa de las grandes economías, se lograría el financiamiento de proyectos para erradicar la pobreza y el hambre.

Maduro también destacó que la cumbre del Movimiento de Países no Alineados es una oportunidad única para compartir lo que se ha venido haciendo en torno a la lucha contra el Covid-19.

Además, propuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea postulada al premio Nobel de la Paz.

Señaló, además, que gracias a la cooperación con la República Popular China, la Federación de Rusia y la hermana República de Cuba, Venezuela está cerca de romper definitivamente las cadenas de transmisión del Covid-19, gracias a la ayuda humanitaria proveniente de Beijing, Moscú y La Habana.

En contexto

El Movimiento de Países No Alineados es un importante foro de concertación política conformado por 120 países que tienen como objetivo alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo e instaurar una corriente neutral de no alineamiento con la política internacional de grandes potencias.

Gracias a su gran número de participantes, el MNOAL es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios