EN FOTOS: Detienen a 8 personas este lunes en Chuao intentando ingresar en lanchas al país: Formarían parte de la Operación Gedeón

Autoridades venezolanas han confirmado que 8 personas fueron capturadas este lunes en el pueblo de Chuao, estado Aragua: se tratarían de mercenarios detenidos por los pobladores del lugar y entregados a las autoridades desde una lancha. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, informó que uno de los capturados es Antonio Sequea, uno de los cabecillas de la operación terrorista planificada desde Colombia por Clíver Alcalá. Indicó que ya está a a la orden de las autoridades. Según el periodista de sucesos Román Camacho, otro de los detenidos sería Adolfo Baduel, hijo del exmilitar Raúl Isaías Baduel. También habrían sido detenidos dos personas de nacionalidad estadounidense.

Noticia en desarrollo

Camacho señaló que un helicóptero de la policía sobrevolaba el área hacia la montaña y pescadores de Chuao alertaron a la autoridades. La detención fue hecha por pescadores y PoliAragua.

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, publicó varias de las fotografías en la red social Twitter y escribió: «En un extraordinario despliegue de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía del estado Aragua y la acción heroica del pueblo pescador de Chuao, fueron capturados hace pocos momentos 8 mercenarios vinculados a las acciones terroristas contra Venezuela». También escribió: «A través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios. Subestiman a un pueblo que con coraje se encuentra preparado para defender nuestra soberanía ¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!».

Cabello señaló en la red social Twitter: «en una operación Cívico-Militar-Policial en pleno desarrollo fueron capturados 8 mercenarios, entre los cuales está el jefe de la operación terrorista Antonio Sequea, ya a la orden de las autoridades. ¡Nosotros Venceremos!». Compartió un video en el cual Antonio Sequea es trasladado y subido a un helicóptero.

También Cabello publicó minutos antes: «Seguimos en Victoria Popular. ¡Qué grande es nuestro Pueblo! La operación #FuriaBolivariana demostrando su eficiencia, los mercenarios que pisen suelo Patrio los espera la dignidad de un Pueblo, importantes capturas de terroristas gracias a ese esfuerzo conjunto. ¡Nosotros Venceremos!».

Capturado Antonio Sequea: sepa quién es

Antonio José Sequea fue uno de los desertores que participó en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019. Tras fracasar, huyó a Colombia.

En esta foto, publicada por la periodista Madelein García de Telesur, Antonio Sequea aparece junto a Leopoldo López el 30 de abril de 2019.

El 25 de marzo, el vicepresidente de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, denunció que Antonio Sequea, junto a sus hermanos Juvenal y Juven Sequea Torres, participaban en los tres campamentos en Riohacha organizados por Clíver Alcalá para intentar un golpe de Estado en Venezuela.

Dos días después, el Fiscal General Tarek William Saab informó que Antonio Sequea era el segundo comandante de la Operación Gedeón, por debajo únicamente de Clíver Alcalá, por lo que solicitó órdenes de aprehensión contra él por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.

En contexto

Estos hechos forman parte de la llamada «Operacion Gedeón» organizada por el militar desertor venezolano Clíver Alcalá desde Colombia, y que fue parcialmente puesta al descubierto el pasado 25 de marzo, dos días después de que la policía de Colombia detuviera una persona con un arsenal de armas de guerra en la carretera entre Barranquilla y Riohacha, en Colombia. En aquel momento, el vicepresidente de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, puso al descubierto el plan, denunciando que paramilitares eran entrenados en tres campamentos para intentar un golpe de Estado en Venezuela.

El propio Clíver Alcalá reconoció el 26 de marzo, en una entrevista con una emisora colombiana, la veracidad del plan golpista y señaló que las armas eran de su propiedad. Aseguró que había firmado un contrato con Juan Guaidó para ejecutar el golpe, cosa que Guaidó negó. Alcalá se entregó a las autoridades y fue trasladado a Estados Unidos.

El 1 de mayo, la agencia Associated Press (AP) publicó un artículo dando más detalles sobre el plan, asegurando que un exmilitar y exboina verde estadounidense, Jordan Goudreau, tres veces ganador de la Estrella de Bronce por acciones en Irak y Afganistán y dueño de una empresa de seguridad llamada Silvercorp USA, asesoraba en el intento de golpe.

El domingo 3 de mayo, cuando una lancha con mercenarios intentó ingresar al país por Macuto, estado La Guaira, pero fueron interceptados por la Fuerza Armada venezolana, siendo abatidos 8 de los integrantes y al menos dos personas habrían sido capturadas. Trascendió que Robert Colina, capitán desertor venezolano, exjefe de seguridad del entonces ministro Andrés Izarra y uno de los jefes de los campamentos, fue una de las personas abatidas.

El mismo 3 de mayo en la noche la periodista venezolana radicada en Miami Patricia Poleo, entrevistó a Goudreau, quien confirmó que lo ocurrido el domingo era parte de las acciones que él encabezaba. Mostró páginas del contrato con Guaidó, con firmas de él y del publicista Juan José Rendón, en el que también se asegura que el monto para ejecutar los «servicios» de derrocamiento del gobireno de Maduro es de 212 millones de dólares.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios