Presidente venezolano instó a continuar manteniendo la cuarentena disciplinadamente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicó este sábado en la noche, en un contacto telefónico con el programa La Hojilla de Venezolana de Televisión, que el país está cada vez más cerca de “romper las cadenas de transmisión” del coronavirus Covid-19, pero que es importantísimo mantener la cuarentena “para no perder todo lo que hemos avanzado, y para seguir avanzando”. Alertó que a pesar de que se ha avanzado en la contención, no se puede cantar victoria.

Texto: Alba Ciudad, VTV y Prensa Presidencial

“Es algo muy serio que amerita que mantengamos disciplinadamente la cuarentena para seguir avanzando”, precisó.

Explicó que, por esto, firmó la extensión del Estado de Alarma Constitucional por 30 días más, ante el peligro de la pandemia, decisión que se publicará en la Gaceta Oficial.

Por otra parte, añadió que, en medio de las agresión permanente y el bloqueo imperial, el Gobierno Bolivariano ha cuidado la inversión pública, las misiones y grandes misiones, y el proceso de formación de un sistema público de salud. “Eso nos ha permitido lograr la contención de la pandemia”, indicó.

El Jefe de Estado extendió el reconocimiento al pueblo todo por el sacrificio que está realizando para proteger a sus seres queridos, a sus vecinos y a la población general. Este sábado se cumplieron 27 días de cuarentena y el lunes comenzará la quinta semana de este confinamiento social colectivo, radical y voluntario, que demuestra al mundo la capacidad del pueblo en continuar en esta lucha. “El pueblo en familia está aprendiendo, madurando, sacando lecciones para la etapa de la normalidad postpandemia”, dijo.

“Estoy cada vez más admirado y reforzado de la conciencia mayoritaria del pueblo de Venezuela. El país ha madurado en su conciencia política”.

Poderes fácticos no pueden explicarse cómo Venezuela ha podido enfrentar la pandemia

Maduro también indicó que los medios de comunicación y poderes fácticos mundiales “no se pueden explicar cómo Venezuela ha podido enfrentar esta pandemia”, al estar “perseguida, bloqueada, sancionada, sin un medio en el bolsillo. Pero nuestro capital mayor es nuestra conciencia y moral nacional”.

Indicó que “estamos dando un ejemplo maravilloso. Ahí va el pueblo, firme, unido y en familia aprendiendo lecciones para cuando venga la etapa postpandemia”.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que podría estarse gestando “una gran transformación civilizatoria de los valores que van a mover a la humanidad hacia el futuro” y pidió ampliar el debate sobre el sistema de salud público en el mundo, el papel del Estado y su responsabilidad con la sociedad y la distribución de las riquezas.

Tomó Maduro como ejemplo la forma como Estados Unidos aborda la pandemia, donde se calcula que más de 30 millones de pobres son amenazados por el virus y se registran más de 17 millones de desempleados; personas que no están recibiendo ninguna protección por parte del gobierno norteamericano.

Asimismo, realizó un llamado a aportar ideas para ayudar, primero, a sobrellevar esta situación y, segundo, a promover el derecho a la vida. “Venezuela tiene mucho que aportar en lo que hemos cuidado, en medio de la agresión permanente, el bloqueo, hemos cuidado la inversión pública, el Estado de derecho, las misiones y grandes misiones, el proceso de formación de un sistema público de salud, lo que nos ha permitido hacer frente a la pandemia”, puntualizó.

Para la economía postpandemia será fundamental un mercado petrolero estable

Indicó el Presidente venezolano que sostuvo este sábado un contacto telefónico con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo. “Para la economía postpandemia será fundamental un mercado petrolero estable, un precio del crudo justo y estable, para que el mundo financiero tenga de dónde agarrar recursos, dinero, financiamientos para lo que va a ser la recuperación económica”, dijo Maduro.

Felicitó a Barkindo por su extraordinaria labor en la organización y por el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la Opep+ que permitirá estabilizar los mercados mundiales. Explicó que envió tres comunicaciones al presidente ruso Vladimir Putin y tres al rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita, y se mantuvo la comunicación permanente con todos los socios.

“Entre los elementos positivos se llegó a un acuerdo entre los Países Opep Plus (Opep+) que fue refrendado el día de ayer por el G-20. Es el acuerdo petrolero más importante, más grande y único en la historia petrolera, en más de 100 años”, para lograr el recorte en casi 15 millones de barriles. “Esto ha tenido un impacto inmediato sobre los precios petroleros y va a permitir la estabilización del mercado, la recuperación de los precios“, explicó el Dignatario Nacional.

Garantiza a sectores priorizados suministro de combustible

Maduro también indicó que el suministro de la gasolina en el país irá resolviéndose paulatinamente. Ante una pregunta de Mario Silva sobre el tema, manifestó que el gobierno bolivariano realiza todos los esfuerzos y está garantizando a los “transportistas públicos, de carga y de alimentos todo su combustible, para que esta actividad que desarrollan no se pare, eso está perfecto coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Recordó cómo el país ha sido afectado por las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos, que han impedido o dificultado la adquisición de aditivos y componentes para el procesamiento del combustible.

“Vamos a resolver este asunto. En la guerra es así; a veces te disparan y te pegan una bala en el hombro. Hay que sacarse la bala del hombro, cuidárselo, ¡y seguir adelante!”. Garantizó que “ese tema también lo vamos a aliviar, lo vamos a ir resolviendo. Estamos trabajando todos los días para aliviarlo, para resolverlo, y que haya buena señal en las semanas que están por venir”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Blanca Pedraza al
Blanca Pedraza al
3 años atrás

Gracias presidente por ser un hombre leal a Chávez que dios lo bendiga