Petroleo estadounidense cae a precios por debajo de cero dólares el barril por primera vez en la historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes las distintas agencias internacionales desplegaron, en sus portales digitales, el colapso histórico y sin precedentes que experimentó el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) al registrar cifras negativas, con una caída de un 170%.

Texto: Alba Ciudad, con información de AVN, RT y Misión Verdad

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo cotiza de diferentes maneras; la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

El Financiero, principal diario especializado en finanzas, economía, negocios y política de México, destaca que el petróleo estadounidense opera en precio negativo por primera vez en la historia, como producto del impacto económico cada vez más profundo que ha tenido la crisis del coronavirus Covid-19. Explicó El Financiero que este lunes pasó a ser un día de negociación sin precedentes, cuando “el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946“.

Según RT, los futuros del petróleo estadounidense WTI para entrega en mayo registraron este lunes una caída récord, bajando al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día. Tras este desplome, el crudo de esta marca ha caído por primera vez en la historia por debajo de 0 dólares por barril.

El precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten. Esto evita el cierre de los yacimientos.

Foto: Agencias

A medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus, se evidenció, a través de un movimiento extremo, cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos, a raíz de la paralización de la actividad industrial y económica. Este colapso de un tercio de la demanda global del crudo WTI está demostrando que ha sido muy poco y tardío el acuerdo de producción sin precedentes suscrito hace una semana por parte de la OPEP y los miembros aliados en un intento de frenar el suministro.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, el exceso de suministro de petróleo en abril será de 29 millones de barriles por día, y en promedio en 2020 será de 9,3 millones de barriles por día.

Precio del Brent

Por otro lado, el precio del crudo Brent para entrega en junio ha caído este 20 de abril en la bolsa londinense ICE. Sus futuros han bajado un 7,87 %, hasta situarse en 25,87 dólares por barril. El desplome del petróleo de esta marca también se produce debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19.

Causas

En el artículo “La turbulencia petrolera que trae el coronavirus: una tormenta perfecta“, escrito por Franco Vielma para Misión Verdad el pasado 6 de abril, se explicaba que la recesión producto del Covid-19 traería problemas a nivel mundial, entre ellos en el precio del petróleo, ello por la caída en el consumo y la demanda de bienes y servicios.

“Ante la posibilidad de que el ciclo actual se prolongue y ocurra una baja continuada del precio del crudo, podría tener lugar la caída a ‘cero’ del precio petrolero o incluso su precio ‘inferior a cero’. Una particularidad económica que solo se explica por las particularidades del ramo petrolero”.

“El consumo de crudo se está ralentizando mucho más de lo estimado por la caída de la movilidad a causa de la Covid-19. Se detienen vehículos, se detienen empresas, se detiene la actividad industrial a gran escala, cada vez más países van a la cuarentena, y ello se está reflejando más allá de las previsiones. Ello supone una caída en la demanda cada vez más acentuada”.

Vielma explica que “cada país productor y cada empresa tienen infraestructuras para almacenar crudo, bien sea en patios de tanques e incluso en tanqueros apostados en el mar. Ese almacenamiento tiene capacidad diversa, pero está normalmente diseñado para contingencias de corto plazo con capacidad limitada“.

“La gravedad de la paralización que ha impuesto la Covid-19 está en que el almacenamiento está a punto de coparse en países consumidores y en países productores. Ello podría desencadenar un efecto en el precio de bajas tan acentuadas que los países, en lugar de vender crudo, deban ‘pagar’ para que se lo lleven, colocando el precio a valores de ‘cero’ o ‘menos cero’ dólares por barril”.

También señala que, en países como en Estados Unidos, que extraen petróleo a partir de fracking o esquistos, los costos de cerrar pozos en algunos casos terminan siendo más altos que pagar para que alguien con capacidad de almacenamiento se lleve el crudo.

“Los costos de cerrar un pozo regularmente van más allá de simplemente cerrar un grifo. Se requiere el uso de personal y equipos para la aplicación de un cierre programado sin derrames. Pero el costo real del cierre de un pozo yace en que, al detener su actividad, ocurre una pérdida de compresión y luego reanudar la actividad del pozo es virtualmente difícil y muy costoso”. Indica que “los temores de la industria petrolera mundial apuntan hoy a que la caída de los precios sea tan dramática que se detengan todos los eslabones en la cadena, desde los mercados de crudo hasta los despachos y almacenamiento, y finalmente hasta los pozos. Ya, al día de hoy, la producción de petróleo de esquisto estadounidense está en condiciones de pérdidas y los pozos han comenzado a cerrar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios