Delcy Rodríguez informó este lunes de 29 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido (+Video)

Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes en la noche de 29 nuevos casos de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Veintiún de estos casos son efectivos del comando de custodia costera del estado Nueva Esparta, quienes se infectaron a partir del foco en la academia de béisbol Roberto Vahlis. Otros 7 casos son del estado Miranda, cuatro de ellos vinculados a la empresa de seguridad que presta servicios a Empresas Polar, y un último caso es del estado Portuguesa. En total, hay 285 casos positivos de Covid-19 en el país y 10 personas fallecidas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y AVN

La vicepresidenta informó de la muerte de un paciente de 67 años, que estaban en terapia intensiva desde el 4 de abril. Había presentado síntomas desde el 13 de marzo. El 30 de marzo ingresó a una clínica privada, pero empeoró su condición y falleció. Expresó sus condolencias a familiares y amigos, y agradeció al personal de salud que luchó duramente por la vida de esta persona.

Reporte Coronavirus Venezuela, 20/04/2020: 29 nuevos casos y un fallecido, informa Delcy Rodríguez
Ver este vídeo en YouTube.

Sobre el caso de la academia de béisbol Roberto Vahlis, señaló que este lunes fueron identificados 21 nuevos casos en el estado Nueva Esparta: son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que trabajan en el comando de vigilancia costera de la entidad. Los casos se derivan directamente del caso de la academia de béisbol, aunque no dio más detalles por los momentos. Cinco de los 21 casos de Covid-19 anunciados por Jorge Rodríguez el día domingo, también eran efectivos de la GNB, explicó Rodríguez.

Con los infectados descubiertos este lunes, se llega a 63 personas contagiadas a partir de lo ocurrido en la academia de béisbol.

La vicepresidenta detalló que, en el vuelo de Avior de Maiquetía a Nueva Esparta del día 13 de marzo, coincidieron el alcalde del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta (que es uno de los focos de infección del estado) y un scout que iba a la academia de béisbol en Nueva Esparta. Al día siguiente, se dio una reunión en la academia de béisbol donde participaron 70 personas. Allí se firmó a uno de los deportistas, para que jugara en los Phillies de Filadelfia. En esa reunión estuvieron presentes 4 personas con Covid-19.

Desde la academia de béisbol Roberto Vahlis, se derivan dos nuevos focos: uno a través del comando de vigilancia costera, y otro por el municipio Acevedo del estado Miranda, debido a que uno de los jóvenes de la academia, que fue contratado por un equipo de Grandes Ligas, se fue a celebrar a su casa ubicada en dicha entidad, ya estando contagiado.

El gobernador Héctor Rodríguez ha estado desinfectando el municipio desde tempranas horas de este lunes y haciendo un barrido con pruebas rápidas a todos los habitantes, informó la vicepresidenta.

Reiteró sus reclamos por la irresponsabilidad no sólo de los dueños de la academia, sino del gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, pues funcionarios de la institución visitaron la academia de béisbol el 22 de marzo y el 6 de abril, y permitieron que siguiera funcionando puertas abiertas. Destacó que «hay mucho dinero» moviéndose detrás de la academia.

Casos en el estado Miranda

Rodríguez también informó de otros casos de Covid-19 en el estado Miranda:

  • Uno de los casos es del municipio Acevedo, un familiar vinculado al joven de la academia de béisbol Roberto Vahlis en el estado Nueva Esparta, que fue a visitarlo.
  • Hay cuatro nuevos casos vinculados a la empresa de seguridad que presta servicios a la Polar, entre ellos una mujer de 36 años de Miranda, dedicada a trabajos domésticos.
  • Otro caso está vinculado al foco de Los Roques.
  • El último caso mirandino es el de una mujer de 34 años de San Antonio de Yare, enfermera del materno de Yare. Transmisión comunitaria.

En el estado Portuguesa

  • En el estado Portuguesa, un caso es de una mujer de 51 años que realiza oficios del hogar. Tuvo contacto con una paciente, vecina de esta persona que se había contagiado en Cúcuta y la contagió. Presentó síntomas el 11 de abril, con fiebre, malestar y dificultad respiratoria. Está asintomática, en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Foto: Vicepresidencia

Cifras

La vicepresidenta señaló que 18.696.572 personas han respondido la encuesta del Sistema Patria sobre el Covid-19. De ellas, se ha determinado la necesidad de visitar presencialmente a 170.718 personas, y fueron visitadas 169.365 personas hasta ahora.

Indicó que se han realizado hasta el día de hoy 347.236 pruebas de coronavirus, lo que significa que, en Venezuela, se han realizado 11.575 pruebas por millón de habitantes.

Señaló que el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, sostuvo este lunes una reunión con autoridades de Colombia, con el fin de afinar estrategias para combatir la pandemia, ello ante el hehco de que el próximo 27 de abril dicha nación prevé flexibilizar la cuarentena. Resaltó que 5 bebés han nacido entre las miles de personas que han ingresado a Venezuela por el estado Táchira, cumpliendo un protocolo estricto y una cuarentena obligatoria de 14 días.

Continuar la cuarentena

Por otro lado, la vicepresidenta Ejecutiva reiteró la importancia de acatar la cuarentena social vigente, así como el uso de la mascarilla y las medidas anunciadas de manera progresiva por el Gobierno Nacional. Indicó que los casos no han llegado a los hospitales, si no que «nosotros hemos llegado a los casos, producto del pesquisaje, del plan del presidente Nicolás Maduro para cortar la cadena de contagio»

«Pedimos la mayor colaboración de todos, porque mientras más rápido detectemos los casos, más rápido podremos avanzar sobre la enfermedad y podemos tomar medidas satisfactorias para la salud sobre las personas que han sido contagiadas por el Covid-19», exhortó la vicepresidenta.

Sobre la conversación telefónica mantenida este lunes en la mañana entre el Presidente Nicolás Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin, éste le informó sobre la propuesta de los «pasillos verdes» que llevó al G-20, para que los países que son víctimas de sanciones ilícitas puedan tener acceso a alimentos y servicios básicos para combatir el Covid-19.

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios