Ministro Villegas y presidenta de Fundarte abordaron los retos y avances del sector cultural frente al Covid-19 (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó este jueves 23 de abril en una tertulia con la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), María Isabella Godoy, y el dramaturgo argentino Federico Polleri, para conversar sobre “Arte y Cultura en el contexto actual”, como parte del Prefacio del Festival de Teatro de Caracas 2020, que se transmitió por streaming.


Texto: Prensa MPPC

Durante su intervención, transmitida por Instagram Live y Facebook Live, el titular de la cartera de Cultura resaltó que la pandemia del COVID-19 obliga a un cambio urgente en la visión del mundo actual, el cual está lleno de desequilibrios y en el que se le da más importancia a la economía que a la humanidad.

“Cualquier cosa que hagamos son pañitos calientes frente a un fenómeno más grande. Hay que debatir sobre el mundo al que estremeció esta pandemia, lleno de desequilibrios. (…) Puedes seguir creando iniciativas, pero hay que discutir el modelo, hay que transformar a la sociedad, una sociedad que está regida por el poder del dinero, del individualismo extremo”, precisó.

Ernesto Villegas y María Isabella Godoy en conversa sobre arte y cultura, 23 abril 2020

Recordó que el comandante Hugo Chávez fue uno de los primeros en plantear la necesidad de dicho cambio del modelo capitalista que domina al mundo y que conduce a la muerte de los seres humanos. No en vano, el quinto objetivo del Plan de la Patria es preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

“Está amenazada la existencia de la vida humana en el planeta, no por la pandemia en sí, sino por el modelo en el que nos atrapa la pandemia. (…) Para satisfacer las necesidades del capitalismo harían falta ocho planetas Tierra”, agregó.

El ministro resaltó que actualmente estamos asistiendo a un cambio de época que implica, en el ámbito cultural, levantar las absurdas barreras que se han construido entre las distintas disciplinas artísticas. Asimismo, indicó que, pese a la cuarentena, ni la cultura ni el arte se detienen, al contrario se adaptan a la situación y buscan nuevas alternativas de expresión.

“La cultura es como el agua, se derrama y busca formas por donde entrar. (…) Esto que estamos haciendo es una respuesta a la altura del momento en que estamos. La cultura y el arte no pueden callarse, no puede caer en cuarentena, o si caen en cuaterna debe ser una cuarentena creativa”, enfatizó.

Registros de cultores y artistas en el sistema Patria

Villegas anunció que como parte de las políticas que desarrolla el Ejecutivo Nacional para la protección del pueblo venezolano se creará un registro único de artistas, cultores y creadores a través del Sistema Patria, el cual -subrayó- ha demostrado ser una plataforma exitosa para atender las necesidades de la población y fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el país.

Dicho registro tiene como objetivo lograr una segmentación del Sector Cultura y así perfilar políticas públicas en este ámbito. Además, recordó que los más de 22 mil cultores y creadores que ya están registrados en la plataforma reciben dos bonificaciones económicas por parte del Ejecutivo Nacional: el Bono Cultor y el Bono Quédate en Casa.

“Tenemos que sentirnos esperanzados y orgullosos de tener esta herramienta que ha servido para salvar vidas y que debe servir también para dimensionar a los trabajadores del sector cultural”, añadió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios