Expertos chinos asesoran por videoconferencia a funcionarios de Argentina sobre lucha contra Covid-19

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Xinhua

Una docena de funcionarios del sistema de salud de Argentina realizaron el viernes por la noche (hora de Argentina) una videoconferencia transpacífica con expertos médicos chinos de la provincia oriental de Zhejiang para conocer mejor la experiencia china de combate contra la epidemia de COVID-19. Durante casi dos horas, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, y sus colegas consultaron a partir de la situación actual del país sudamericano, a la vez que los doctores chinos del Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU, siglas en inglés) compartieron su aprendizaje basado en las prácticas que hacen desde el inicio del brote viral en China a finales del enero.


Texto: Xinhua

Los temas abarcaron desde las medidas preventivas más eficaces hasta el uso y la combinación de medicamentos para los casos confirmados, así como el tratamiento de pacientes mayores de edad con enfermedades básicas y de mujeres embarazadas.

Según explicó González García, el gobierno argentino empezó a tomar medidas paulatinamente y luego decretó el 19 de marzo una cuarentena obligatoria en todo el territorio desde el día 20 hasta el 31 de este mes, para evitar la propagación de la pandemia, que hasta el 21 de marzo en el país tiene confirmados 225 casos, cuatro de ellos mortales.

“Queremos aprender de China, de lo que ha sufrido y aún sufre con esta enfermedad, cómo ha logrado contenerla y cómo ha minimizado las consecuencias para el pueblo chino. Es muy importante este tipo de intercambio y colaboración que estamos haciendo y me gustaría aprovechar y utilizar las técnicas y consejos de China en mi país”, dijo González García vía videollamada.

Por su parte, la directora de la sección de enfermedades infecciosas del FAHZU, Sheng Jifang, agregó que en este momento el país sudamericano debe acelerar el proceso de hacer pruebas de infección, descubrir los casos sospechosos y luego aislarlos para hacer bien la prevención y el control.

Expertos médicos del Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en el este de China, escuchan preguntas de funcionarios del sistema de salud de Argentina a través de una videoconferencia. (Xinhua/Xi Yue)

Como sitio destinado en Zhejiang para recibir los casos en condición severa y crítica de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, el FAHZU ha atendido a más de cien casos confirmados, el 80 por ciento de los cuales se encontraban en estado severo o crítico. Aunque muchos de ellos padecían enfermedades de base, el hospital logró que ninguno de ellos muera y que nadie del personal médico resulte infectado.

Después de conocer estos resultados positivos del FAHZU, los funcionarios argentinos profundizaron las preguntas acerca de los tipos de medicamento que se utilizan, las dosis de cada uno, los posibles efectos secundarios, etc. Además, quisieron conocer el criterio que se debe seguir para dar de alta a los pacientes y cómo tratar a las personas curadas.

Al respecto, el secretario del Partido del FAHZU Liang Tingbo y otros expertos de las áreas de análisis clínicos y de neumonología respondieron con ejemplos de sus prácticas, al mismo tiempo que los argentinos tomaron nota y agradecieron sinceramente.

“Este tipo de cooperación va a ser un mecanismo normal y estamos dispuestos a intercambiar con los homólogos extranjeros en cualquier momento y de cualquier modo, porque la colaboración es la mejor receta médica”, apuntó Liang.

Para dar un paso más, los médicos del FAHZU van a atender consultas en línea para responder a pacientes y médicos de todo el mundo.

La videoconferencia con Argentina es la cuarta que realiza FAHZU tras haber realizado otras tres con especialistas de Reino Unido, Estados Unidos e Italia en los últimos 10 días.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios