En Apure arrancó plan maestro de formación de la Misión Cultura

Este martes se dio inició a la primera fase del Plan Maestro de Formación e Investigación para la Descolonización Cultural con las y los trabajadores de la Fundación Misión Cultura en el estado Apure, como parte de las acciones que lleva adelante la institución en las distintas regiones del interior del país.

Texto: FMC
La jornada formativa que se ejecutó en esta entidad, se coordinó en trabajo conjunto con la Fundación Misión Cultura y el Gabinete Cultural Estadal de la región, en un esfuerzo anclado a otras organizaciones como son la Gobernación del estado Apure, las Alcaldías de los municipios San Fernando y Achaguas, el Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro.

El programa que pretende potenciar los procesos formativos y la visión socio crítica de los animadores culturales que conforman los gabinetes estadales, arrancó con el desarrollo del Taller Narración Oral Escénica, que está a cargo de la maestra y patrimonio cultural viviente de Guanare, Ángela Marín.

En el encuentro formativo que se desarrolló durante esta semana en la entidad, Marín buscó estimular entre los participantes la incorporación del cuento en el diario accionar de los animadores socio culturales, con el objetivo de identificar historias que nacen de la cotidianidad e incentivan la identificación nacional, para potenciar el amor no sólo a lo que se es sino también a lo que se tiene, estimulando así el resguardo de la riqueza cultural del país como parte de nuestras tradiciones orales.

Todo ello, dado que la misión del taller de narración oral escénica se enmarca en mostrar esas historias que se resguardan en la mente de los lugareños para propiciar un punto de encuentro permanente, que haga uso de la oralidad como herramienta de expresión humana.

Es así como Marín buscó enraizar entre los participantes el entendimiento de que la narración oral se alza como una herramienta para la vida que permite integrarnos con múltiples momentos que vale la pena recordar y preservar en el tiempo y en nuestras memorias históricas como pueblo.

La facilitadora del taller explica que como parte de estos encuentros surgen nuevas propuestas que abren espacios para contar vivencias, los cuales se entrelazan con las historias tradicionales de los pueblos regionales y del país entero, que a su vez permiten difundir la palabra hecha literatura. Todo ello conllevando así al crecimiento humano de los entornos sociales a partir de la valoración de experiencias y de la auto-identificación. Pues como señala la experta “Toda persona que trabaje a nivel cultural debe valorar el cuento” en pro de rescatar y proyectar la defensa de nuestras historias locales.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en