En Apure arrancó plan maestro de formación de la Misión Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes se dio inició a la primera fase del Plan Maestro de Formación e Investigación para la Descolonización Cultural con las y los trabajadores de la Fundación Misión Cultura en el estado Apure, como parte de las acciones que lleva adelante la institución en las distintas regiones del interior del país.

Texto: FMC
La jornada formativa que se ejecutó en esta entidad, se coordinó en trabajo conjunto con la Fundación Misión Cultura y el Gabinete Cultural Estadal de la región, en un esfuerzo anclado a otras organizaciones como son la Gobernación del estado Apure, las Alcaldías de los municipios San Fernando y Achaguas, el Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro.

El programa que pretende potenciar los procesos formativos y la visión socio crítica de los animadores culturales que conforman los gabinetes estadales, arrancó con el desarrollo del Taller Narración Oral Escénica, que está a cargo de la maestra y patrimonio cultural viviente de Guanare, Ángela Marín.

En el encuentro formativo que se desarrolló durante esta semana en la entidad, Marín buscó estimular entre los participantes la incorporación del cuento en el diario accionar de los animadores socio culturales, con el objetivo de identificar historias que nacen de la cotidianidad e incentivan la identificación nacional, para potenciar el amor no sólo a lo que se es sino también a lo que se tiene, estimulando así el resguardo de la riqueza cultural del país como parte de nuestras tradiciones orales.

Todo ello, dado que la misión del taller de narración oral escénica se enmarca en mostrar esas historias que se resguardan en la mente de los lugareños para propiciar un punto de encuentro permanente, que haga uso de la oralidad como herramienta de expresión humana.

Es así como Marín buscó enraizar entre los participantes el entendimiento de que la narración oral se alza como una herramienta para la vida que permite integrarnos con múltiples momentos que vale la pena recordar y preservar en el tiempo y en nuestras memorias históricas como pueblo.

La facilitadora del taller explica que como parte de estos encuentros surgen nuevas propuestas que abren espacios para contar vivencias, los cuales se entrelazan con las historias tradicionales de los pueblos regionales y del país entero, que a su vez permiten difundir la palabra hecha literatura. Todo ello conllevando así al crecimiento humano de los entornos sociales a partir de la valoración de experiencias y de la auto-identificación. Pues como señala la experta “Toda persona que trabaje a nivel cultural debe valorar el cuento” en pro de rescatar y proyectar la defensa de nuestras historias locales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Leedy Amparo Rozo Granada
Leedy Amparo Rozo Granada
3 años atrás

Desde el estado Apure Parroquia San
Camilo El Nula deseamos exitos por el rescate de nuestros valores culturales en especial nuestro patrimonio cultural El Joropo .
Estoy muy interesada en tener sus contactos devido a que mi trabajo es gestion cultural popular.
Nuestra casa de cultura El Nula le habre las puertas a todos los que manejan nuestra cultura. Esperando que este msj tenga respuesta.
AMOR Y CULTURA POPULAR.
Nuestro lema