Usaid admite haber otorgado 128 millones de dólares para programas dirigidos por Juan Guaidó

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fuente: Usaid

En documentos publicados en su sitio web oficial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, ente del gobierno estadounidense que recibe lineamientos del Departamento de Estado) admitió haber entregado casi 435 millones de dólares en “asistencia humanitaria y de desarrollo” para Venezuela, supuestamente para atender los problemas que ocurren en el país. De ese dinero, 128 millones de dólares han sido entregados a programas propuestos por el diputado Juan Guaidó, quien es considerado por la administración Trump como supuesto “presidente encargado” de Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Según el sitio web de Usaid, el gobierno de Estados Unidos habría entregado más de 654 millones de dólares en lo que ellos denominan “asistencia humanitaria y de desarrollo” para atender la crisis venezolana. De ese monto, 435 millones de dólares han sido provistos por la Usaid.

Dicha organización destinó una parte de ese dinero (277 millones de dólares) supuestamente a ayudas para venezolanos que emigraron a otras naciones. El dinero se habría repartido entre 16 países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Captura de pantalla de la página de Usaid que reconoce haber entregado ayudas a Venezuela. Haga click para ver más grande, y luego “Descargar”

Los otros 158 millones de dólares fueron usados supuestamente “para los venezolanos dentro de Venezuela”, según el documento oficial. De ellos, 128 millones de dólares fueron usados en programas propuestos por el supuesto presidente interino, Juan Guaidó, para “apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela”.

Además, parte de este dinero se usó “para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, supuestamente para apoyarlos en el desarrollo de “planes para recuperar la economía” e implementar “servicios sociales” en una futura y supuesta “transición a la democracia”.

Los otros 30 millones de dólares se habrían entregado en “programas urgentes de ayuda” dentro de Venezuela, supuestamente entregados a “socios imparciales” y “organizaciones locales”.

La Usaid afirma que el dinero supuestamente no es administrado de forma directa por Guaidó, sino que “se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación”, incluyendo el sector privado, universidades, organizaciones internacionales y ONGs.

Sin embargo, una forma usual de corrupción en Venezuela ocurre cuando las organizaciones y empresas privadas que reciben estos fondos deben otorgar parte de ellos, confidencialmente, a las personas que otorgan los contratos como “agradecimiento”. Esta forma de corrupción, conocida como “comisiones”, usualmente es muy difícil de detectar por el uso de testaferros y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

La Usaid: injerencia en otros países

Es necesario recordar que la Usaid ha sido objeto de duras críticas en el pasado, acusándosele frecuentemente de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos.

Por estas razones, Usaid fue expulsada de Bolivia en 2013, por instrucciones del entonces presidente Evo Morales, quien la acusó de injerencia en asuntos políticos internos. “Esas instituciones (…) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio”, dijo Morales en una entrevista.

En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de la Usaid en su territorio, donde la agencia invirtió unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas.

Otros recursos de EEUU manejados por Guaidó

La información sobre los recursos que Usaid otorgó a Guaidó fue dada a conocer por la periodista Fania Rodrigues en un artículo en el medio brasileño Diario Do Centro Do Mondo, y también en su cuenta Twitter.

En su artículo, la periodista recuerda que Guaidó también administra las ganancias de dos compañías estatales venezolanas en el extranjero: Citgo, que es una subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA en los Estados Unidos, y Monomeros, una compañía de fertilizantes ubicada en Colombia. “Tras el bloqueo económico impuesto contra el gobierno de Maduro, estas compañías fueron intervenidas por los gobiernos de EE.UU. Y Colombia”, recuerda Rodrigues.

“Con esto, las instalaciones industriales pasaron al control de un equipo designado por Juan Guaidó, reconocido por estos países como presidente interino de Venezuela”, explicó.

También recordó Rodrigues que el gobierno de los EE.UU. había asignado en febrero de 2019 veinte millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, y que Canadá había enviado 40 millones de dólares en ese momento. El megashow Venezuela Aid Live celebrado en Cúcuta, en la frontera con Colombia, el 23 de febrero, supuestamente recaudó otros 2,5 millones de dólares y el cantante de reggaetón puertorriqueño Don Omar afirmó que donaría un millón de dólares.

“Para 2020, los recursos ya están garantizados”, señaló Rodrigues en su artículo. El gobierno de EE.UU. anunció en diciembre de 2019 que el Congreso aprobó 400 millones de dólares, que se destinarán supuestamente a “asistencia humanitaria en Venezuela y países vecinos que reciben inmigrantes venezolanos, sin estipular los valores para cada país”. También se aprobaron otros 17 millones de dólares para “actores políticos democráticos y para organizaciones de la sociedad civil venezolana”.

Críticas desde la oposición

La periodista Patricia Poleo, abierta opositora al gobierno de Maduro pero también crítica de Guaidó, admitió en una entrevista con Jaime Bayly realizada el mismo 6 de enero en Miami, Estados Unidos, que entre los diputados opositores «hay un gran resentimiento» debido a la forma como Juan Guaidó habría repartido los fondos entregados en 2019 por el gobierno de los Estados Unidos.

PATRICIA POLEO DESENMASCARA A GUAIDÓ

«Por cierto, hoy (6 de enero) Elliott Abrams dio unas declaraciones diciendo que Estados Unidos ha dado dinero para la Asamblea Nacional, para su funcionamiento. ¿Dónde está ese dinero?», se preguntó Poleo en el programa «Bayly Show», que se transmite en Mega TV, refiriéndose a  declaraciones de Elliott Abrams, representante especial del gobierno estadounidense para asuntos con Venezuela, en las que admite que el gobierno estadounidense suministró recursos a Juan Guaidó en 2019 y continuará haciéndolo en 2020.

Continuó Poleo: «Algunos diputados recibieron dinero. Otros diputados estaban resentidos porque a unos se les estaba dando 500 dólares semanales y a ellos se les estaba dando 100. Ese pleito estuvo durante los últimos meses en el tapete».

Poleo y Bayly reconocieron que Guaidó tiene «un presupuesto, una caja chica», que según el conductor del programa, ronda los 90 millones o 100 millones de dólares.

Los problemas de repartición de los recursos asignados por Estados Unidos habrían sido el desencadenante de las divisiones en la oposición, que provocaron que se eligiera una nueva junta directiva el pasado 5 de enero encabazada por Luis Parra, diputado a quien los aliados de Juan Guaidó acusan de estar implicado en escándalos de corrupción. En realidad, las acusaciones son mutuas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios