Rinden homenaje a la directora y pianista Rosa Briceño en la nueva edición de la Revista Musical de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La edición número 56 de la Revista Musical de Venezuela (RMV), publicación especializada en temas e investigaciones en materia musicológica, ya está a disposición del público en su portal www.revistamusicaldevenezuela.com.ve  desde el inicio de este año 2020, con una dedicatoria especial a la memoria de la maestra, directora y pianista Rosa Briceño Ortiz; entre otros temas de interés para la comunidad musical de nuestro país.

Texto: Prensa FCNM 

Este nuevo número de la RMV expone un homenaje póstumo a la insigne maestra, partiendo desde el estudio de su obra, junto a entrevistas realizadas a grandes músicos venezolanos como Miguel Astor, Freddy Flores, Rosalbert Bustos; a su hermana Ligia Briceño de Mayz y su cuñado Oscar Mayz, quienes la conocieron y trabajaron de cerca con ella y con su obra; mostrando una visión holística sobre el trabajo, la vida y la importancia de la obra musical, docente y humana de la maestra Rosa Briceño.

Esta reciente edición aborda, además, otros contenidos destacados como la investigación de la cantante Fabiola José González, docente del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) “Modesta Bor” de UNEARTE – Sartenejas e investigadora del Grupo de Investigación para Nuestra Descolonización Epistemológica (GINDE) “Ludovico Silva”, en relación con la Cátedra de Canto Liberador “Otilio Galíndez”, desde donde se interpretan los fundamentos profundos y los alcances de la interpretación de la música y específicamente el canto creado por el pueblo venezolano.

Asimismo, el guitarrista Efrén Suárez, docente del CREA “Modesta Bor” de UNEARTE-Sartenejas y de la escuela de música “Lino Gallardo”, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta un  artículo sobre la obra del insigne guitarrista venezolano Rodrigo Riera; y la licenciada en artes, pianista, compositora y docente Alicia Dávila, del CREA “Candelario Aray” de UNEARTE en el estado Anzoátegui, presenta una visión política sobre los procesos de formación artística en nuestro país.

La Revista Musical de Venezuela 

Es una publicación académica arbitrada, con más de 30 años de trayectoria, de periodicidad cuatrimestral, publicada en formato digital por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), la cual está centrada en la musicología, cuyo objetivo es contribuir con la difusión de investigaciones referidas al acervo sonoro venezolano, latinoamericano y mundial; haciendo énfasis en la musicología histórica, musicología sistemática, musicografía, antropología de la música, organología, crítica musical, historias de vida, educación musical,  entre otros.

La revista está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de música. Sin embargo, las secciones dossier, reseñas y misceláneas ofrecen información de interés para un público más amplio, ávido de conocimiento de la música venezolana.

Esta publicación nació en 1980 bajo la responsabilidad del Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, posteriormente Fundación Vicente Emilio Sojo (Funves) y, desde su primer número y hasta 2015, publicó 49 números en formato impreso, iniciando su difusión en formato digital a partir del año 2016, con lo cual ha venido alcanzando un mayor público en diferentes entornos para un mayor alcance nacional e internacional.

Desde sus inicios, la Revista Musical de Venezuela ha contado con la colaboración de autores de amplia trayectoria y reconocimiento en investigación musical, tanto de Venezuela como de América Latina, incluidos personajes pioneros como Hugo López Chirico, Eduardo Kusnir, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, José Peñín, Francisco Curt Lange, Walter Guido, Inocente Carreño, Miguel Castillo Didier, Juan Bautista Plaza, Humberto Sagredo, M.I. Brito Stelling, Rhazés Hernández López, Samuel Claro-Valdés; así como generaciones posteriores: Claudia Calderón Sáenz, Juan Francisco Sans, Mariantonia Palacios, Katrin Lengwinat, Alejandro Bruzual, Felipe Sangiorgi, Hugo Quintana, Rafael Salazar, Miguel Astor, entre otros.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios