Presidente Maduro rinde tributo al máximo exponente del romanticismo de Venezuela, Juan Antonio Pérez Bonalde

Hace 174 años nació el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado el mejor exponente del Romanticismo del país.

Texto: AVN

En su honor, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dedicó un escrito en el Twitter: “Conmemoramos 174 años del natalicio del máximo exponente del romanticismo en nuestro país, Juan Antonio Pérez Bonalde, recordando uno de sus poemas más insignes ‘Vuelta a la Patria’. Obra que nos inspiró para crear el plan que ha repatriado a miles de compatriotas”.

Nació en Caracas el 30 de enero de 1846 y murió en La Guaira, el 4 de octubre de 1892.

Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, Pérez Bonalde colaboró con publicaciones liberales. En 1870 se incorporó a una Sociedad Patriótica que asumió posturas críticas ante el nuevo gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.

Su obra poética encierra un lírico romántico de evocaciones nostálgicas y su poesía influyó en la lírica venezolana.

Principalmente su obra poética original está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885), del alemán Henrique Heine, y El cuervo (1887), del norteamericano Edgar Allan Poe.

Once años después de su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a Caracas en medio de solemnes honras fúnebres y desde 1946 sus cenizas reposan en el Panteón Nacional, Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios