Maduro sobre Aída Merlano: Tenemos más de 30 prófugos colombianos capturados en Venezuela y no tenemos a quién entregarlos gracias a Duque

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “ridiculez” la posición de su homólogo colombiano, Iván Duque, de solicitarle al diputado Juan Guaidó la extradición de la excongresista de ese país, Aída Merlano, capturada en Venezuela el pasado lunes. Duque insiste en considerar a Guaidó como supuesto “presidente interino” de Venezuela, razón por la cual afirma que hará ante él la solicitud. Destacó Maduro que ni en las presidencias de Álvaro Uribe Vélez o de Juan Manuel Santos hubo tanto atraso en el tema de seguridad y cooperación entre ambos países por las posiciones “extremistas e ideologizadas” de Duque. Señaló que hay más de 30 prófugos colombianos detenidos en Venezuela, entre ellos cabecillas del grupo paramilitar Los Rastrojos, “y no tenemos a quién entregárselos”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“El día de hoy me reí mucho”, señaló el Presidente Maduro en un acto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido este martes en la noche. “El gobierno del ‘subpresidente’ Iván Duque dijo que iba a pedir en extradición a esta persona, que ha sido capturada por las autoridades legítimas de Venezuela, ante Juan Guaidó. ¡Pido permiso para no reírme!”, bromeó.

Pero también señaló: “Es una verdadera ridiculez. Compatriotas de Colombia: aquí hay autoridades legítimas: un Tribunal Supremo, un poder judicial, un Ministerio Público, una Fiscalía, una policía, una fuerza armada, un gobierno, unos poderes establecidos, constitucionales, ¡que funcionan! ¡Venezuela funciona mucho mejor que Colombia!”, señaló. “Los poderes públicos funcionan más eficiente, transparente y profesionalmente que en Colombia”, dijo.

Esto dijo Maduro sobre Aída Merlano y la solicitud de extradición de Iván Duque a Juan Guaidó

Merlano fue detenida en el sector El Milagro, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, «tras arduas investigaciones», señaló el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, Miguel Domínguez. En octubre de 2019, las autoridades colombianas informaron sobre la fuga de la excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

“Nosotros aquí en Venezuela tenemos un grupo grande de más de 30 prófugos de la justicia colombiana capturados”, señaló Maduro este martes. “Quizás esta persona (Aída Merlano) es la más famosa, ¡y no tenemos a quién entregárselos en Colombia! Por la tozudez, el extremismo ideológico y la fantasía política con la que actúa Iván Duque en sus relaciones internacionales. ¡Nunca había pasado esto en 200 años de República!”.

“La política extremista, ideologizada en el campo internacional con Venezuela, impuesta por el subpresidente Duque, lo que ha traído es atraso en el tema de seguridad y de cooperación entre los dos países”, señaló el Presidente venezolano, quien reiteró que no dará ni un paso en decirle a Duque que debería rectificar, puyes sabe que no lo hará. “Él es bruto como él solo, y va a continuar en su política, que lo va a llevar de derrota en derrota”.

Indicó que, entre los 30 capturados, están varios miembros de la banda paramilitar y narcotraficante Los Rastrojos.

Recordó que, cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente de Colombia, a pesar de las fuertes diferencias que hubo con él, hubo 8 años de relaciones. “Durante esa época, Tareck (El Aissami) era ministro del Interior, y rompimos récords de captura de capos de la droga colombianos, que se fugaban a Venezuela y en una combinación de inteligencia policial (de) Colombia y Venezuela, los capturábamos y se los entregamos a Colombia. ¡Más de 100 capos entregamos con Álvaro Uribe Vélez!”. También ocurrió lo mismo durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Maduro también informó que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, le informó sobre las primeras declaraciones de Aída Merlano ante el cuerpo policial y “sus redes de corrupción”. Dice que debemos estar “pendientes en los próximos días” de los resultados de las investigaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios