Detienen en Venezuela a excongresista colombiana prófuga por compra de votos: Duque dice que pedirá la extradición a Guaidó

La parlamentaria Aida Merlano, condenada a 15 años de cárcel por «compra de votos», escapó hace 4 meses en una moto después de emplear una cuerda para descender desde un tercer piso, en octubre del año pasado, cuando se le dio permiso de asistir a una consulta de ortodoncia. En un breve comunicado, la Casa de Nariño señaló que no pedirá la extradición de Aída Merlano al gobierno del Presidente venezolano Maduro, sino ante lo que ellos llaman «el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», lo que desató comentarios iracundos entre los colombianos.


Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

El director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, Miguel Domínguez, informó este lunes sobre la detención de la exsenadora colombiana Aída Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde octubre del año pasado.

La parlamentaria fue detenida en el sector El Milagro, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, «tras arduas investigaciones», detalló Domínguez en sus redes sociales.

El funcionario precisó que Merlano había ingresado de manera ilegal a Venezuela, en compañía de otro ciudadano colombiano indocumentado: «ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público«.

En la madrugada de este martes, el Ministerio de Justicia de Colombia informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobierno de Colombia «no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas» con lo que ellos califican como «el régimen dictatorial de Nicolás Maduro», por lo que, «cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud» ante el «legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó».

La decisión del gobierno de Iván Duque, de solicitar ante el supuesto «presidente legítimo» de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de Merlano, desató una ola de comentarios sobre la decisión.

En octubre del año pasado, las autoridades colombianas informaron sobre la fuga de la excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

En un video que fue difundido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se detalla el momento en que la excongresista escapa por una ventana de ese recinto sanitario, con la ayuda de una cuerda, y huye del lugar subida en una moto que manejaba un motorista con indumentaria de la aplicación de domicilios Rappi.

Días después de la fuga, las autoridades procedieron a la detención de la hija de Merlano, Aída Victoria; del dentista que la atendió; y del capitán del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, David Alexader Álvarez Cárdenas, quienes luego fueron puestos en libertad.

No obstante, el hecho derivó en la destitución del director del Inpec, el general William Ernesto Ruiz Garzón, así como de la directora y la subdirectora de la Cárcel de El Buen Pastor de Bogotá (donde estaba recluida Merlano), Diana Muñoz y Katerin Lozano, respectivamente, por orden de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, prometió hace más de cuatro meses que volverían a aprehenderla, mientras que el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, dijo que declararían la «máxima alerta» en la frontera para evitar que Merlano saliera de territorio colombiano.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios