Misión Cultura consolida la conciencia descolonial desde la formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Articular y proyectar resultados efectivos en pro del enraizamiento del pensamiento descolonizador, como parte del Plan Maestro de Formación para la Descolonización fue, durante el 2019, el objetivo asumido por la Fundación Misión Cultura.

Texto: Prensa FMC

Así lo confirma el saldo positivo resultante del trabajo desplegado en todo el territorio nacional y que durante este año 2020, seguirá siendo punta de lanza de la institución. Las más de 800 actividades formativas que permitieron atender a cerca de 20 mil comunidades de todo el país, dan cuenta de ello y reafirman el compromiso asumido por la fundación, de cara a reconocer los niveles de alienación existentes entre las y los venezolanos, y trabajar en función de la consciencia liberadora.

El 2019 permitió concretar eficientemente la continuidad de programas y convenios formativos, como el desarrollado de la mano con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), el cual hasta el momento ha permitido apoyar la formación de más de 17 mil licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, aunado a los 1.122 diplomados llevados a cabo entre ambas instancias.

Para el 2020, el reto es involucrar nuevas instituciones académicas. Durante el primer trimestre del año se proyecta la conformación de tres nuevos convenios educativos.

Desde la Coordinación General de Estrategia y como parte del programa Golpe de Timón fue posible apoyar la consolidación de los Equipos Locales de Investigación Cultural, que tan sólo en el Distrito Capital, permitieron concretar el desarrollo de 27 foros como parte de la jornada de sensibilización formativa, que se desarrolla en el piso 6 de la Torre de la Fundación Misión Cultura cada miércoles, y que a partir de septiembre también empezó a desarrollarse en los estados Apure y Anzoátegui, con el propósito durante este año de ampliar las zonas atendidas.

2019 fue un año que permitió además poner en marcha la conformación de ciclos de foros y conversatorios, tal como fue el caso del ciclo por la Descolonización Cultural, llevado a cabo en los espacios de la Casa de las Primeras Letras Andrés Bello, en octubre, y el ciclo Crónicas de la Resistencia: Desde Guaicaipuro a Chávez, concretado en noviembre, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro (Filven 2019), los cuales en promedio superaron la media de los 200 asistentes por jornada. La meta para el 2020 es concretar la conformación mensual de un ciclo que estimule la reflexión y potencie el pensamiento crítico durante todo el año.

El trabajo comunitario que desarrollan las Unidades de Transformación Cultural en todo el territorio nacional, también se dio cita como parte de la línea de trabajo que desde Fundación Misión Cultura se lleva a cabo y que fue posible mostrar en el III Foro de Experiencias Significativas, el cual durante el 2019, permitió dar a conocer 350 proyectos, provenientes de 21 estados del país, duplicando así la muestra presentada en el 2018.

La meta para el 2020 es anclar un recorrido in situ por cada uno de los territorios en donde se desarrollan dichas experiencias, al tiempo de fortalecer el trabajo que se desplega en el eje de los Llanos y Oriente del país, con especial énfasis en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Portuguesa, Guárico y Yaracuy. Así como también del Territorio Esequibo y el insular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios