Los objetivos del Sistema Nacional de las Culturas Populares fueron alcanzados durante 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Misión Cultura en 2019 desplegó una importante labor de difusión cultural en todo el territorio nacional, que se evidenció gracias al trabajo que llevó a cabo en conjunto con más de 36 mil talentos, que reúne a artistas, referentes y agrupaciones, aunado a la labor desarrollada por cerca de 2 mil talleristas, cuyas actividades formativas congregaron un promedio de 34 mil asistentes, y que de la mano de las más de 7 mil 400 actividades de programación regular, desplegada en los 24 estados del país, permitió atender y beneficiar a cerca de 900 mil personas.

Texto: Prensa FMC

Para el ente, el año culminado representó un gran reto, que se manifestó en la necesidad de dar fiel cumplimiento a las líneas estratégicas de funcionamiento de la Fundación, hecho que poco a poco se fue logrando gracias al compromiso mancomunado, que la gerencia desarrolló junto a los directores generales y los equipos de trabajo de todos los estados del país.

La programación cultural regular desde cada rincón nacional y el acoplamiento con el enfoque de servicio que se planteó la gerencia, fueron algunos de los logros que, desde el Sistema Nacional de las Culturas Populares, se evidenció como parte de la labor desarrollada por la Fundación Misión Cultura.

Hacia adentro, la organización tuvo muchos avances que se vieron reflejados, por ejemplo, en materia presupuestaria, donde se lograron poner al día muchos compromisos financieros previamente asumidos, al tiempo que se aplicó un ejercicio de normalización de procesos, que permitió clarificar perfiles y funciones del personal de trabajo que conforma el sistema, a partir de un esfuerzo en equipo.

La difusión de las manifestaciones culturales que forman parte del catálogo de tradiciones venezolanas, se estaba llevando a cabo de manera prolija, pero existía una carencia que se evidenció en la falta de multiplicación de los saberes, lo que motivó la conformación de un Plan Nacional de Formación, cuya prueba piloto se desplegó en el Distrito Capital con los animadores de la Misión Cultura. En el 2020 se aspira, de la mano con el Ministerio para el Poder Popular para la Educación, con el cual se concretó un convenio, extender el proceso formativo a todos los rincones del país.

Es común que en Venezuela se desarrolle efectivamente el calendario festivo, pero desde el Sistema Nacional de las Culturas Populares, se desea en este 2020 ir más allá y, por ello, el Plan de Nacional Formación buscará que en el seno de las escuelas y comunidades se reciba instrucción en cuanto a nuestros/as cultores nacionales, así como también de nuestras raíces, costumbres y manifestaciones culturales que conforman la tradición venezolana, de cara a que las nuevas generaciones reconozcan quiénes somos, se identifiquen y lo vivencien.

El 2019 permitió la conformación de nuevas Unidades Artísticas. Tal es el caso de “Las esquinas de Caracas” que desarrolla una labor teatral en las parroquias Sucre, Valle, Coche, La Pastora y Altagracia, con la meta para el 2020 de cubrir el resto del Distrito Capital. Y, por otro lado, de la mano con el maestro Juan Montoya, se puso en marcha el programa “Los Pioneros”, con el cual se están formando a niños y niñas en la tradición del joropo llanero.

Para este año 2020 vienen por delante nuevos retos, por ejemplo, la ampliación del Sistema Nacional de las Culturas Populares con nuevas agrupaciones, que expresen las manifestaciones tradicionales pero que también se abra a las nuevas tendencias, al tiempo que está planteada la conformación de un “Elenco de Tradicional” que sea de la Fundación Misión Cultura y que aporte al trabajo desplegado por la institución, para lo cual durante el primer trimestre del año se llevará a cabo un diagnóstico que confirme su puesta en marcha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios