Felipe Mujica en la Mesa de Diálogo: Elección de nueva AN abrirá paso a la solución de conflictos en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Mesa de Diálogo Nacional en reunión este 15 de enero. Fotos: Pedro Mattey, AVN

El secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y delegado ante la Mesa de Diálogo Nacional, Felipe Mujica, precisó este miércoles que a través de la elección de una nueva Asamblea Nacional, se abrirá paso a la solución de los conflictos en el país. Por otro lado, el delegado por el Gobierno nacional, Francisco Torrealba, informó que facilitarán espacios para el debate entre factores de oposición que mantienen diferencias dentro de la Asamblea Nacional (AN).

Texto: AVN y Alba Ciudad

“La Mesa de Diálogo Nacional no se niega a conciliar en situaciones de conflicto. Lo más importante para el país es tener un respuesta sobre una exigencia global que es la necesidad que se desarrolle en Venezuela un proceso electoral que permita que de manera transparente se pueda elegir al nuevo Parlamento y sería una solución definitiva”, acotó Mujica luego de llevarse a cabo un encuentro entre los miembros de la Mesa de Diálogo Nacional.

Mesa de Diálogo Nacional: Declaraciones de Felipe Mujica y Francisco Torrealba este 15 enero 2020

Precisó Mujica que uno de los temas discutidos durante conversaciones con el Ejecutivo Nacional, fue la elección de un Consejo Nacional Electoral “que garantice a los venezolanos unas elecciones transparentes en breve plazo, que se pueda fijar la fecha de los comicios y establecer la posibilidad de que los partidos políticos que tienen que legalizarse lo puedan hacer”, expresó.

Luego de llevarse a cabo la elección de la directiva de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, el integrante de la Alianza por el Referéndum Consultivo, Enrique Ochoa Antich, consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional con el objetivo de llevar a cabo un nuevo proceso de elección sin la participación del actual presidente del órgano legislativo, Luis Parra y del expresidente de la AN, Juan Guaidó.

Felipe Mujica (Foto: Pedro Mattey, AVN)

En ese contexto, Mujica dijo que se debe buscar una “solución institucional, donde no tengamos que pagar los venezolanos el costo de dos Asambleas que finalmente no sabemos qué ocurre”.

Con respecto a los objetivos trazados en la Mesa de Diálogo Nacional -que lleva adelante el Gobierno y la oposición desde septiembre del año pasado- dijo que la estrategia de entendimiento “está concebida como un mesa amplia, no excluyente, donde se puede discutir todo lo que sea necesario para buscar soluciones pacíficas, democráticas y constitucionales”.

“La solución no solo es en el problema como el de la Asamblea Nacional; es un tema de los venezolanos. Es un tema del país del esfuerzo por defenderlo y tiene que ser desde todos los escenarios”, puntualizó el dirigente opositor en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Mesa de Diálogo Nacional facilitará espacios para el debate entre sectores de oposición

Por otro lado, el delegado por el Gobierno nacional, Francisco Torrealba, informó este miércoles que este mencanismo de concertación política facilitará espacios para el debate entre factores de oposición que mantienen diferencias dentro de la Asamblea Nacional (AN).

“Hemos transmitido a la Mesa de Diálogo Nacional, la petición de interceder entre la oposición para que cese el bochornoso enfrentamiento dentro del Parlamento. Estamos a la espera de que los protagonistas de la confrontación puedan venir a acercar sus posturas, debatir sobre ello y encaminar el trabajo que se requiere, que es la reinstitucionalización”, indicó Torrealba.

Felipe Mujica (Foto: Pedro Mattey, AVN)

Explicó que debido a la ausencia de las dos terceras partes de actores de oposición y gobierno dentro del Hemiciclo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberá declarar la omisión legislativa.

Una vez queden resueltos los desacuerdos entre los factores de oposición en la AN, la Mesa de Diálogo Nacional, se abocará a la elaboración del cronograma electoral, “esa es nuestra principal tarea”, dijo.

Torrealba, pidió a los diputados de extrema derecha dejar a un lado los intereses individualistas que solo buscan continuar el camino del desacato y así impedir la destrucción del Poder Legislativo. “Hay una parte del parlamento venezolano que defiende su gran negocio que le ha quitado a Venezuela propiedades en el exterior (…) esa parte defiende un gran negocio, el desacato”, aseveró.

Agregó que cualquier tipo de convocatorias a reuniones por parte de diputados para realizar sesiones parlamentarias fuera del Hemiciclo, no tienen validez jurídica, y por lo tanto, no vinculan ni comprometen al Parlamento.

La Mesa de Diálogo Nacional, está conformada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; así como el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Entre los representantes de la Mesa de Diálogo por parte de la oposición se encuentran Javier Bertucci; Felipe Mujica; Claudio Fermín y Timoteo Zambrano. 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios