Editorial El Perro y la Rana inicia su producción editorial con dos textos sobre el 23 de enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Editorial El Perro y la Rana inicia su producción editorial del presente año con la publicación de dos textos que giran en torno al 23 de Enero de 1958, día cuando finaliza el período de dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y al mismo tiempo en el que inicia, de acuerdo con cierta historiografía, el período de la democracia representativa en Venezuela.

Texto: El Perro y La Rana

El primero de estos libros es “La calle 9”, de Pedro Calzadilla Álvarez. Se trata de un relato a manera de testimonio de la vida de una joven que observa desde su militancia la transformación del país; a través de una crónica que inicia con el golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita y finaliza con el derrocamiento de la dictadura.

La protagonista del texto de Calzadilla es la voz de toda una generación que abandonó una vida rutinaria en el campo y emigró a la capital para incorporarse al Partido Comunista en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En “Puntofijismo y 23 de enero de 1958”, su autor, Julio Escalona, realiza una cronología mucho más minuciosa de los eventos que devinieron en la salida del poder de Pérez Jiménez y los efectos que tuvieron en décadas posteriores evidenciados, específicamente, en la resistencia guerrillera a la represión política que ejercieron los llamados ‘gobiernos democráticos’ de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera.

Escalona dibuja una relación directa y bien argumentada de cómo aquella lucha guerrillera  informó innegablemente a las ideas de las organizaciones de izquierda de las décadas posteriores y lo hace con un análisis político, económico y geopolítico de la realidad nacional.

Ambos libros estarán disponibles en todas las Librerías del Sur, en su versión impresa, y en descarga directa y gratuita, desde la página de la Editorial El Perro y la Rana,http://www.elperroylarana.gob.ve/

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios