Artistas aragüeños fueron homenajeados en su día por el Ministerio de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Diversos artistas aragüeños fueron homenajeados este lunes por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su gabinete estadal en la entidad, en el marco de la celebración del Día del Artista Nacional.

Texto: Prensa MPPC Aragua

En este sentido, el director general de esta instancia ministerial, Rommel Ramírez, informó que la actividad se llevó a cabo en distintos municipios del estado Aragua, con el propósito de visibilizar la acción creadora de los artistas en sus distintos ámbitos y que a la vez el público en general reconozca su trabajo y trayectoria.

En el municipio Libertador el homenajeado fue el maestro Antonio Torrealba, quien por más de 40 años se ha destacado como promotor de la parranda central aragüeña mediante la creación de diversas agrupaciones relacionadas con éste género musical, así como en la formación de las nuevas generaciones de parranderos.

Cabe destacar que en esta actividad los niños y niñas integrantes de la Unidad Artística de música de la U.E.N. “Eloy Merchán” homenajearon al cultor Torrealba mediante una muestra didáctica de parranda central.

Por su parte, el escritor Leo Villaparedes a través del conversatorio denominado “Conociéndonos”, dio a conocer a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Maracay, aspectos biográficos y profesionales de su vida como lo fue el haber obtenido el Premio Estefanía Mosca en el año 2015, por su trabajo literario.

Mientras que en los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Canto Popular, de la misma casa de estudios, recibieron al músico y compositor Luis Alfonso Reyes, quien intercambió con ellos detalles de su amplia trayectoria, la cual incluye la creación de distintas agrupaciones musicales, así como de varios temas que superan la cifra de 200 canciones en su haber.

La actividad en la Unearte incluyó, además, la entrega de reconocimientos a cultores que dictan clases en esa casa de estudios en las cátedras de Canto 1 y 2, jornada que culminó con la celebración de una “Tarima de Guataca Caliente” con la interpretación de diversas piezas.

Otro tanto ocurrió en los espacios de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Antonia Esteller”, donde la artista plástica Elizabeth Grimán compartió con los alumnos de cuarto grado parte del trabajo pictórico realizado durante toda su carrera, desarrollada principalmente en el estado Aragua.

También el homenaje al artista nacional llegó a los espacios de la Escuela Estadal Santa Ana, municipio San Casimiro, al sur del estado Aragua, y donde los niños de cuarto, quinto y sexto grado recibieron la información relacionada con esta importante efeméride, así como de los cultores de la localidad entre los que se cuentan Elpidio Bullón, Harold Pérez, Rafael Duran. Cristóbal Tovar y Ramón Brandt entre otros.

Es importante resaltar que las jornadas destinadas a exaltar a los artistas nacionales mediante esta fecha tendrán su culminación el viernes 17 de enero con un recital de boleros que se llevará a cabo en el auditorio de la Escuela Técnica de Música “Federico Villena”, a partir de las 3:30 de la tarde, en el que se rendirá homenaje al músico y guitarrista José “Cheo” Campos y a la cantante Laura Aguilar, razón por la cual el gabinete del Ministerio para la Cultura del estado Aragua extiende una cordial invitación a todo el público maracayero para que disfrute de una agradable velada musical en este evento de clausura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios