Gloria Martín y Mario Calderón recibieron Premio Nacional de Cultura (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

Este viernes 20 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del Premio Nacional de Cultura a Gloria Martín y Mario Calderón, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa. Gloria Martín recibe el Premio Nacional de Cultura mención de honor, en reconocimiento a su trayectoria como cantautora y sus aportes para el desarrollo de la actividad artística. Mario Calderón, juguetero, es reconocido con el Premio Nacional de Cultura, renglón Artesanía.


Texto: Prensa MPPC

Al recibir el premio, mención honorífica, Martín agradeció el apoyo y la compañía de generaciones de luchadores y artistas que la han acompañado en la investigación, la batallas por conquistas sociales y el quehacer artísticos.

«Soy una utópica y creo que en la permanente transformación de lo cultural», indicó la cantautora, quien suma 35 años como investigadora, buscando lo alternativo. Su compromiso con la lucha de los pueblos la sigue acompañando. En esta ocasión, leyó un poema escrito ante las agresiones que vive el pueblo boliviano, víctima de un golpe de Estado, llamado «Terca fémina wiphala».

En la entrega del premio, el ministro Villegas indicó que en Martín se reivindica a los cultores y artistas que se resisten a ser arropados por la visión decorativa que se le otorga a la cultura.

En la jornada también se reconoció el aporte de Calderón, que viene de una gira por Turquía y Jordania, como parte del ejercicio de la cultura de paz desde el hecho cultural. «Solo pretendo ser un propuesta para presentar al país», dijo el artesano, quien llamó a crear un Museo Nacional del Juguete.

El pasado viernes 13 de diciembre, durante la inauguración de La Casona Cultural, se hizo la entrega del premio a un grupo de ganadores del galardón.

«Ese espacio, antigua residencia presidencial, es un hermoso juguete que el presidente Nicolás Maduro le ha regalado a la ciudad, a Venezuela y al mundo», dijo el ministro Ernesto Villegas, quien indicó que a través de la óptica de Nazoa se contrasta la opulencia de este espacio con la sencillez de las cosas que reivindicaba el periodista y escritor.

En ese sentido, dijo que el Premio Nacional de Cultura debe ser entregado, para que surja un verdadero sistema de reconocimiento de las culturas de Venezuela.

«A partir de 2020 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura asumirá directamente la entrega del premio», expresó el ministro, quien pidió a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) apoyar el proceso de asignación del galardón.

Unearte debe cada año pasar «un escáner de las dinámicas culturales y que nos ayude en la definición de menciones y categorías en una Venezuela como la de hoy», expresó Villegas, acompañado por el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tania
Tania
3 años atrás

Hola! Mi nombre es Tania Valsecchi. Soy cantante de Buenos Aires, Argentina, y estoy trabajando en una obra que incluye canciones de Gloria Martín. Quisiera saber si pueden ayudarme a contactarla, enviandome un mail o algún tipo de contacto para escribirle. O haciéndole llegar el mío. cantartienesentido@gmail.com
Muchísimas Gracias.
Tania

gmg
gmg
Responder a  Tania
2 años atrás

un abrazo fraterno

gmg
gmg
Responder a  Tania
2 años atrás

gmartin2142@gmail