Solicitan a la ANC activar consulta para reformar Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las mujeres revolucionarios, que se movilizaron este lunes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activar los mecanismos necesarios para una consulta popular para reformar nuevamente la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer. “Nos movilizamos en esta fecha a la Asamblea Nacional Constituyente, para solicitar que se activen los mecanismos de consulta del poder constituyente en un gran debate nacional a todos los niveles, que nos trace la ruta contra la violencia hacia las mujeres”, expresó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, desde el Palacio Legislativo, sede de la ANC.


Texto: AVN

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Villegas – quien entregó un documento al presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello – señaló que esta reforma, deberá materializarse el próximo 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Discursos en la marcha del PSUV por el Día para la Erradicación de la Violencia contra la mujer

“Que comprometa a estas ANC el próximo 8 de marzo, para que se materialice la segunda reforma de la ley orgánica por el derecho a la mujer a una vida libre de violencia”, enfatizó la titular del Ministerio para la Mujer.

Entre los puntos para reformar, detalló Villegas; se encuentra la incorporación de nuevos tipos de penas, entre los que resalta “la violencia política, que garantice al ejercicio pleno de las mujeres a sus derechos políticos y civiles”.

Foto: Pedro Mattey, AVN

De igual forma, incorporar los delitos informáticos, que tiene como fin sancionar a todas aquellas empresas o personas que generen contenido en las redes y vulnere los derechos de las mujeres, niñas y adolescente. Asimismo, señaló la importancia de reconocer a las defensoras del derecho de las mujeres y defensoras comunales en el sistema de justicia, con el fin de que puedan “asistir y representar judicial y extrajudicialmente a todas las víctimas de violencia”.

En el caso de feminicidio, Villegas manifestó la importancia de incorporar en la ley la responsabilidad de los “funcionarios, y de instituciones publicas y privadas que no hayan tomado las medidas para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, combatiendo la impunidad y mandando un mensaje de tolerancia cero”.

Este año, detalló la ministra, se estima que 120 mujeres fueron víctimas de feminicidios.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Al respecto, también se solicitó “ampliar la flagrancia a 72 horas para garantizar el acceso de la mujer a al justicia de género”, así como la creación de un órgano Superior de Justicia, que permita la articulación con otros organismos e instancias gubernamentales para afrontar la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, se solidarizó con las mujeres de Bolivia, que han sido víctima de la violencia machista en medio de las protestas contra el gobierno de facto – encabezado por la autoproclamada Jeanine Áñez–; así como con las mujeres de Chile, que han sido víctimas de abuso sexual y violación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que lidera Sebastián Piñera.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios