Misión Cultura hará el ciclo de foros y conversatorios Crónicas de la Resistencia: de Guaicaipuro a Chávez

La Fundación Misión Cultura, firme en su tarea de impulsar los procesos formativos en el país, llevará en el marco de la Feria Internacional del Libro, Filven 2019, el ciclo de foro y conversatorios denominado Crónicas de la Resistencia: De Guaicaipuro a Chávez.

Texto: Prensa FMC

El ciclo arrancará el lunes 11 de noviembre con el tema Las luchas indígenas, disertación histórica que será guiada por los ponentes Iraida Vargas, doctora en historiadora y geógrafa, el economista Yldelfonso Finol, y el antropólogo Omar González Ñáñez.

Para la sesión del martes 12, corresponderá el análisis de Las luchas Afrovenezolanas, de la mano de Antonio Machuca, activista político, el politólogo e historiador Juan Piñango y la antropóloga Gladys Obelmejías del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Las vivencias desarrolladas desde la Independencia hasta Cipriano Castro, será el diálogo del miércoles 13 de noviembre, con los historiadores Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Historia, Manuel Carrero, Carlos Edsel y el doctor en filosofía y ciencias sociales Nelson Guzmán.

La jornada del jueves 14, será dedicada al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, en la que disertarán los ponentes Earle Herrera, periodista, político y constituyentista junto Blanca Eekhout, experta en artes y política, actualmente Ministra para las Comunas.

El Plan de la Patria y la Descolonización Cultural será el tema a debatir el viernes 15 de noviembre, junto a los expertos Ricardo Menéndez, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y Ministro del Poder Popular de Planificación, Karen Millán, Directora Ejecutiva y Julio Ruiz, Coordinador Académico, ambos de la Fundación Misión Cultura.

El cierre será el sábado 16 de noviembre y se conversará acerca de La Gaita y sus correlatos. Hacia la declaración de la Gaita Zuliana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, foro que estará a cargo de los expertos Miguel Ordóñez, Daniel Liendo, Ramón Soto Urdaneta y el poeta historiador zuliano Mario Fernández.

Estas actividades buscan fortalecen el reimpulso del aspecto formativo que lleva adelante la institución, al tiempo que buscan la sensibilización del pueblo en pro de exaltar al investigador innato que lleva dentro, identificando su necesidad de formarse permanentemente para reconocer y dar respuestas, ante la guerra sistemática que desde muchos sectores enfrenta el país, y que amerita mantenerse en constante actualización, conscientes además de los retos que se tienen por delante de cara a preservar los valores identitarios nacionales.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en