Ministro Villegas invitó a todo el pueblo venezolano a asistir a la Filven 2019 que se inaugura este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó a todo el pueblo venezolano a disfrutar de sus derechos culturales en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), que se desarrollará desde el 7 hasta el 17 de noviembre en el Casco Histórico de Caracas.

Texto: Prensa MPPC

Durante una entrevista concedida al programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, Villegas aseguró que esta gran fiesta del libro es una oportunidad para el encuentro, el diálogo y para dirimir las diferencias de cualquier índole a través del arte y la cultura.

“El Casco Histórico de Caracas a partir de mañana y durante 10 días va a ser una fiesta del libro, que además es un buen pretexto para que nos encontremos con toda las disciplinas de las artes. (…) Hay una invitación abierta a todos los venezolanos y venezolanas que en medio de las diferencias de todo tipo podemos encontrarnos alrededor de la cultura y el arte”, precisó.

Señaló que, pese al bloqueo económico por parte del imperio norteamericano contra el país, el Gobierno Bolivariano ha duplicado los esfuerzos para brindarle a la población venezolana la oportunidad de disfrutar de una amplia producción editorial, a precios accesibles, y con espacios para el intercambio con intelectuales y escritores, tal como lo ha venido realizando durante los últimos 14 años.

En este sentido, recalcó que el proceso revolucionario, iniciado por el comandante Hugo Chávez Frías y que continúa el presidente Nicolás Maduro, ha reivindicado el derecho a la lectura, no solo a través de la Filven, sino también por medio del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y los diversos eventos relacionados con el libro que se realizan constantemente en el país para la formación y educación de los venezolanos.

“El Gobierno que preside Nicolás Maduro, en medio de estas dificultades, ha hecho posible mantener las conquistas del pueblo venezolano, como los es la Filven, que es una creación de Chávez. (…) Si hay un proceso que ha reivindicado la lectura es éste. (…) En estos tiempos de revolución la gente ha leído más, la gente ha escrito más, a favor o en contra”, agregó.

Afirmó que la Filven 2019 contribuye a desmontar la matriz de opinión que asegura la existencia de una dictadura en Venezuela, pues detalló que mientras en otros países, como Chile, se reprime y maltrata al pueblo por defender sus derechos, en la nación bolivariana se abren espacios como esta feria para que la población goce de sus conquistas culturales y sociales.

“La lectura te alimenta el espíritu. La diferencia entre nosotros los seres humanos y los animales es que para los animales es suficiente con alimentar el cuerpo. A nosotros no nos basta con alimentar el cuerpo, que es necesario, pero es indispensable alimentar el espíritu, por eso es tan importante una política cultural que garantice el acceso al libro, como aquella que garantiza la alimentación del cuerpo”, añadió.

Villegas detalló que esta edición tiene como país invitado de honor a la República Popular China, a propósito de la conmemoración de los 70 años de su fundación y el 45° aniversario de los nexos bilaterales entre Venezuela y la nación asiática.

Asimismo, resaltó la participación especial de México que tendrá a la venta de más de 80 mil títulos del Fondo de la Cultura Económica de México, a precios solidarios para la población.

El ministro informó que esta Filven 2019 contará con más de 500 actividades, entre conversatorios, talleres, presentaciones de libros y programaciones artísticas; alrededor de 70 artistas nacionales e internacionales y un total de 116 expositores.

El titular de la cartera de Cultura reiteró que la feria tendrá como eje temático: “Redes sociales, contenidos digitales y la lectura”, y mencionó que entre las actividades centrales dentro de la programación del evento se encuentra el Encuentro de Negocios Editoriales Países del Alba-China, por medio del cual se afianzarán los lazos de cooperación cultural con el país asiático.

Además indicó que, al igual que la edición pasada, la XV Feria Internacional del Libro recorrerá el año que viene los demás estados del territorio nacional para que todo el país pueda disfrutar de la amplia oferta editorial de China y Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios