Luis Alberto Crespo: Filven es una feria en el corazón de Caracas, pero que tiene el tamaño de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Alberto Crespo (Foto: Cortesía)

El periodista, poeta y crítico Luis Alberto Crespo es la persona a quien se rendirá honores este año desde la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) por su destacada labor como creador y escritor. Crespo nació el 13 de abril de 1941 en Carora, estado Lara.

Texto: Alba Ciudad y Prensa IABNSB

Entrevistado por Oriana Hernández de Alba Ciudad, Crespo señaló sobre su nombramiento como homenajeado de Filven 2019: “Estoy más que honrado por esta designación. Acepto, por supuesto, esta voluntad de homenajear mi vida, mi obra y me permite la oportunidad de servir, de contribuir y colaborar con esta feria y todas las manifestaciones posibles que tengan que ver con mi oficio como periodista”.

 

El ser homenajeado es un gran compromiso, señaló Crespo. Su gran pasión es la poesía, y la manifestará en la Feria para deleite de creadores y lectores. Resaltó la importancia de los talleres que se estarán realizando durante la misma.

Resaltó las políticas de inclusión social del gobierno bolivariano, que han logrado que crezca el público lector. La promoción de nuevos títulos, las convocatorias a los foros y homenajes y la lucha por la igualdad de género son algunos de los temas presentes en la Feria a los que da gran importancia.

La República Popular China es el país invitado a la Feria, de la cual el poeta Crespo enfatizó la gran cantidad de libros en español que traerán, sino la gran tecnología que ellos manejan en materia de edición de libros, la cibernética, los libros digitales, su difusión y fortalecimiento, entre otros temas.

Crespo espera que la Feria permita constatar el interés que siente el pueblo venezolano por el libro y la lectura, y que a pesar de la crisis económica impuesta y los embates que sufren las y los venezolanos, se verá a las y los venezolanos saliendo con bolsas llenas de libros en estos eventos, lo que lo llena de mucha emoción a cualquier persona, incluyendo invitados internacionales. “Eso es una conquista y logro del saber, del pensamiento y del imaginario. No puede menos que entusiasmarnos y aplaudirlos”.

“La Fiesta del Libro no es solamente leer el libro y tenerlo, sino encontrarse con nosotros mismos. Es una fiesta en el corazón de Caracas pero que tiene el tamaño de Venezuela”, dijo para culminar.

Trayectoria

Luis Alberto Crespo es un destacado escritor, periodista y poeta venezolano. Entre sus obras se encuentran: Cosas (1968), Si el verano es dilatado (1968), Novenario (1970), Rayas de lagartijas (1974), Costumbres de sequía (1976), Resolana (1980), El caballo en la poesía venezolana (1981), Entreabierto (1984), Señores de la distancia (1988), Mediodía o nunca (1989), Sentimentales (1990), Más afuera (1994), La mirada donde vivimos, Duro (1995), Llano de hombres (1995), Solamente (1997), Al filo de la palabra (1997), Lado (1999), Los soñadores del sur. Humanistas franceses en la selva venezolana (2000), Ninguno como la espina (2000), La íntima desmesura (2003), Tórtola de más arriba (2004), El país ausente (2006), …Y ya (2011).

Producto de su gran obra creativa, obtuvo el Premio Nacional de la Cultura (2008-2010) y se alzó con el Premio Nacional de Literatura (2010-2012). Además, ha traducido a importantes poetas como los franceses René Char (Aromas cazadores) y Eugène Guillevic (Elogio de una sospecha), pero también sus versos han sido traducidos a otros idiomas, entre ellos el portugués, a cargo del destacado traductor Antonio Miranda. Sus versos han sido elogiados por el poeta portugués Antonio Ramos Rosa.

Además, ha trabajado como director de información cultural de la agencia de noticias Venpres (hoy Agencia Venezolana de Noticias, AVN). Perteneció al equipo docente de los talleres de narrativa y poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se desempeñó como presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Actualmente forma parte del Estado Mayor para la Cultura, y desde marzo del 2018 preside la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Ramirez (catire)
Luis Ramirez (catire)
4 años atrás

Sólo una vez tuve la suerte un domingo de compartir en casa al salir del Municipal
en compañía de un pintor muy amigo con L.A.Crespo. Él y Pedro, el pintor me indujeron a escuchar una obra de Kachaturian la cual disfruté ampliamente. Hablando entre amigos conocí la devoción de L.A. por Debussy y desde ese entonces soy otro gran devoto del compositor impresionista.
El caso es que dejó esa honda huella en mi por el impresionismo en la música y la
pintura.
Celebro dentro de mi ser el homenae de que es objeto L.A. y ardo en deseos por
verlo y poder cruzar con él unas palabras