Frente Oficio Puro realizará la “Fiesta poético-musical 2019” en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una fiesta poético-musical realizará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, el jueves 28 de noviembre de 2019, a partir de las 3:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, por el cierre anual de actividades.

Texto: Prensa Celarg

La programación anual del movimiento de poetas, cultores y cantautores culmina con la tertulia quincenal Nº 166. Se trata de la Fiesta poético-musical por el cierre de actividades del 2019, con entrada libre, que comprende una posterior merienda de contribución solidaria.

Un año fructífero

En la sesión inicial del año, el Frente de Creación Literaria Oficio Puro programó 22 tertulias quincenales, las cuales se ejecutaron en su totalidad.

En 2019, rindieron homenaje a figuras universales y nacionales de la literatura como Thomas Merton, Teresa de la Parra, José Manuel Briceño Guerrero, Aquiles Nazoa, Roque Dalton, Gabriela Mistral y Orlando Araujo. En el segundo semestre, la inesperada partida hacia otros planos del poeta y realizador cinematográfico, Edmundo Aray, dio lugar a un reconocimiento que contó con las palabras de la poeta Aracelis García Reyes, quien para entonces presidía el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac). Luego se hicieron los eventos en torno a la obra de Antonin Artaud, que contó con intervenciones del poeta y dramaturgo Roger Herrera, con performance a cargo del actor Rafael Jiménez; y la actividad para recordar a la poeta venezolana Elizabeth Schön.

En septiembre se hizo el homenaje que regularmente el Frente Oficio Puro hace al poeta trujillano Víctor Valera Mora, autor del poema Oficio Puro, del cual la agrupación toma su nombre.

En octubre, se celebró el 250° aniversario del nacimiento del maestro Simón Rodríguez, en actividad conjunta que desde hace tres años se viene realizando con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para traer al presente el legado y vigencia del pensamiento robinsoniano.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven 2019), est mes de noviembre, el Frente Oficio Puro realizó la actividad “El abrazo poético. Homenaje a Hiranis Serrano y a la poesía viajera”. En esa ocasión recordaron también a Caneo Arguinzones y a Solimar Cadenas. Se trata de tres jóvenes creadoras que partieron tempranamente hacia otros planos, pero siguen presentes en la poesía y en la memoria del pueblo venezolano, al cual honraron con sus letras y cantos.

Recitales de la Pandilla

Este año Oficio Puro también promovió los recitales colectivos con sus integrantes e invitados de colectivos fraternos. En marzo celebraron el “Homenaje a la mujer universal”. En mayo, realizaron el recital “La Pandilla Oficio Puro le canta a la paz” y el “Bochinche poético-musical” por el séptimo aniversario del movimiento.

Durante el mes de julio, en el marco de la X edición de la Feria del Libro de Caracas, realizaron el recital “Canto a la poesía Palestina”, en solidaridad con las luchas de los pueblos por un mundo mejor.

En septiembre no se realizó la presentación de la Antología Plexo América, para dar paso a un evento sobre el II Encuentro Poético del Sur en su fase preparatoria.

En octubre la agrupación literaria Poesía a la Carta ofreció el taller poesía y gastronomía, con presentación del libro “Cronopios gastronómicos”, del escritor William Guillén. También en ese mes, el Colectivo Cultural Criticarte presentó la publicación “El fantasma del Urdaneta y otras crónicas de Caracas”, del escritor Pedro Delgado.

Realengos y suramericanos

Este año el Frente Oficio Puro participó activamente en la IV Edición del Festival de Poesía Realenga promoviendo un encuentro en el Jardín Xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, y activando con poetas, cultores y artesanos en el hervido poético realizado en el río El Ingenio de Guatire. También tuvo presencia en la segunda edición del Encuentro Poético del Sur, que se efectuó entre octubre y noviembre, en recitales efectuados en diversos espacios públicos y comunitarios.

Taller permanente  de poesía

Además de las tertulias quincenales, cumplió un año de actividades el taller permanente de poesía Oficio Puro, que sesiona los viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en la terraza piso 6 de Fundación Celarg. El taller coordinado por Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva funciona con dinámica de construcción participativa y cuenta con algunos invitados especiales.

Actualmente llevan adelante el estudio sobre “La casa en la poesía venezolana contemporánea” en Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo y William Osuna. Este proceso formativo cuenta con facilitación del poeta y educador Ángel Malavé y el aval de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Otras iniciativas

Desde hace cuatro años el Frente Oficio Puro y otras organizaciones fraternas vienen realizando un proceso de sensibilización en torno al Samán de Andrés Bello, ubicado al final del Boulevard Panteón, el cual requiere tratamiento fitosanitario especializado, y viene alertando sobre la situación de los árboles de la ciudad. El jueves 28 de noviembre a partir de las nueve de la mañana, estarán presentes en una jornada educativa ante el emblemático árbol; y el viernes 29, Día Nacional del Escritor y la Escritora, asistirán a la Ofrenda Floral al Maestro Andrés Bello en el Panteón Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios