Unearte y Museos Nacionales consolidan licenciatura en Artes Plásticas mención Museología

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de un convenio entre la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y la Fundación Museos Nacionales (FMN), recientemente, se realizó la presentación de la sistematización arte, mestizaje y alimentación en la colección de la FMN, por parte de trabajadores del ente museístico para consolidar la I Cohorte de Licenciados en Artes Plásticas, Mención museología.

Texto: Prensa FMN

Los museos y la museología, ligados al hecho educativo, constituyen el tema principal del proceso de sistematización por acreditación vivido por un grupo de estudiantes cursantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Museología de la (Unearte). Dicho proceso, llevado en conjunto por el Museo Universitario Jacobo Borges y la Coordinación de Producción y Creación de Saberes del CREA Armando Reverón, constituyó una experiencia interesante, tanto desde el punto de vista investigativo como desde la interpretación académica universitaria, pues nace de la necesidad de facilitar los pasos para la consecución de un Grado que llevaba tiempo sin cumplirse, ya que cada uno de los participantes, por diversas circunstancias y por su labor en el área de los museos, no les había permitido el término de la carrera.

Esta oportunidad de alcanzar la titularidad universitaria se da en el marco de los convenios entre la Fundación Museos Nacionales y la Unearte como rectora de la actividad académica relacionada con distintas especialidades artísticas, pero sin menoscabar la rigurosidad de la sistematización como garante de la defensa y presentación formal de un trabajo de investigación final que aborde la experiencia, tanto individual como colectiva, del personal que hace vida laboral en los museos.

Esta práctica contó con la tutoría de Nathiam Vega, museóloga y licenciada en artes, realizando Doctorado en Patrimonio Cultural en La Universidad Latinoamericana y del Caribe y maestría en museología, en La Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. En diferentes momentos de su vida profesional, dirigió El Museo Alejandro Otero  y El Museo de Arte Valencia.  Siempre vinculada con el mundo museístico venezolano desde el año 2000, donde inició carrera en el Ateneo de Valencia. Con gran experiencia en gerencia de instituciones culturales, manejo de colecciones, curadurías, proyectos editoriales, como también en producción, museografía y montaje de proyectos expositivos nacionales e internacionales.

Actualmente,  coordina el área de Proyectos especiales de la FMN y es la coordinadora General encargada del Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SiNM), Secretaria Miembro del ICOM, capitulo Venezuela y Vocera de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe ICOM-LAC. Su labor también ha consistido divulgar el recorrido histórico del arte nacional y sus artistas, como también el impulsar la profesionalización del talento humano de las instituciones museísticas a nivel nacional, creando para ello, el Programa de Formación en Museología, actualización del conocimiento y buenas prácticas.

Por su parte, Hendrik Hidalgo, uno de los  jurados, coordinador de Producción y Creación de Saberes CREA Armando Reverón, UNEARTE   manifestó la importancia que tiene este proceso de sistematización,  “el poner en práctica ese universo que tienen los museos y podemos vivirlo aquí, con ocho trabajadores del ente museístico en sus diversas miradas, trabajar en equipo, resulta vital para que se gradúen en diciembre de 2019”.

Enfatizó que ha sido un proceso satisfactorio e inédito, “por ser la primera vez que se ejecuta, y en donde los participantes pudieron mostrar sus experiencias dentro de la institución a partir de sus vivencias, y a partir de un trabajo colectivo en el que se pudo apreciar cada una de las áreas involucradas en el diseño, selección, curaduría y montaje de una propuesta expositiva”, lo que ha resultado mucho más enriquecedor que la estructuración de una tesis como tal.

Hidalgo declaró que aboga desde la coordinación de Saberes del CREA Armando Reverón por la continuidad de este tipo de sistematizaciones, tomando en cuenta el carácter experimental de la universidad, y que cada una de estas ponencias puedan llevarse y difundirse dentro de la UNEARTE, así como en los espacios museísticos a nivel nacional.

Arte, mestizaje y alimentación en la colección de la FMN, abrirá otro capítulo para el público en general, este 27 de noviembre de 2019, en la sala 2 del Museo de Bellas Artes, a las 11 de la mañana.

Al respecto, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales manifestó que la relación que se estableció Unearte y la FMN, en la formación de sus trabajadores “es de vital importancia para la profesionalización; y a su vez, un estímulo de dar un reconocimiento a las personas que han dado su tiempo, su vida y sus habilidades para que los museos sigan adelante”.

Hablan los protagonistas

Clemente  Martínez señaló que luego de una experiencia por más de cuatro años, finalmente ” logro mi licenciatura , específicamente, en el área de pintura. Esperamos que con esta I Cohorte, sea el camino y la visibilización para dar paso a la nuevas generaciones para nuestros museos, es un punto a favor”.

Leonardo Trejo, jefe de servicios generales del Museo de Ciencias expresó que la experiencia ha sido “fabulosa, el engranar conocimientos con otros compañeros,  es gratificante y obtener un resultado favorable, es excelente”.

Yusmary Gutiérrez con 19 años en la institución aseguró que con esta sistematización, cerramos un breve capítulo, ya que para este 27 de noviembre de 2019, finalizamos nuestro proyecto con la inauguración de Arte, mestizaje y alimentación en la colección de la FMN. “Es un reto, tengo conocimiento, pero ahora con la práctica y con ayuda de mis otros compañeros, cristalizamos ese conocimiento”.

Aracelis Parra señaló que fue una experiencia muy grata “pues la universidad nos ofreció la oportunidad por primera vez. Hicimos una socialización para optar por el título de Licenciados en Artes Plásticas, Mención Museología. “Un equipo multidisciplinario, trabajamos arduamente para mostrar lo aprendido”.

María Agrela, jubilada de la FMN enfatizó que esta experiencia “ha sido excelente, refleja un trabajo multidisciplinario para lograr otro reto este 27 de noviembre con la muestra Arte, mestizaje y alimentación”.

Liset Pérez, trabaja en la FMN, en el departamento de Registro señaló que esta experiencia es “especial, porque siempre he estado involucrada con la parte técnica del montaje en sala y elaboración de documentos. Esta experiencia que comenzamos en armar el guión museológico y museográfico, es un gran apoyo para nuestras próximas exposiciones en la institución”.

William Zerpa, con 19 años en la FMN aseveró que “aprendimos más de lo que sabíamos, y nos permitió presentar nuestro trabajo para optar con el titulo de Licenciados en Artes Plásticas, Mención museología”.

Ana Julia Torella, 23 años de servicio “soy registrador, y cuando se establece el convenio Unearte, aproveché la oportunidad para que mis experiencias se enriquecieran al punto de obtener este grado. En este proyecto, me desenvuelvo en el área de la curaduría, en la investigación. Es un área que me apasiona. He aquí nuestro resultado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios