Explicaron en Filven cómo usar software libre para hacer una transmisión de video profesional usando redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de los talleres sobre tecnologías libres que el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), este martes el investigador Henry Contreras presentó la charla “Cómo hacer transmisiones de video para redes sociales usando software libre”, en la tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Contreras mostró cómo usar el software libre Open Broadcaster Software (también conocido como OBS Studio) para realizar transmisiones de video profesionales usando una conexión a Internet o incluso el plan de datos de un teléfono celular.

En su presentación, Contreras usó una laptop común y corriente con GNU/Linux instalada, e hizo una demostración usando tanto la propia webcam de la laptop, como una webcam externa y además una videocámara Sony con salida HDMI, que conectó a la laptop a través de un capturador de video HDMI-USB.

El software libre en cuestión reconoció los tres aparatos y el expositor pudo hacer una transmisión cambiando entre ellos en cualquier momento, como si fuera una transmisión de televisión profesional.

El expositor mostró cómo el software se puede conectar a Periscope, Facebook Live o Youtube para hacer transmisiones usando dichas plataformas. También puede dejar una copia local del video transmitido.

Explicó que muchos “youtubers” usan OBS Studio, además, con una pantalla verde de fondo, lo que permite siluetear al “youtuber“, remover el fondo e integrar allí una presentación, una foto propia, un logotipo, etc.

OBS Studio también permite capturar y mostrar la pantalla del computador, lo que permite, por ejemplo, transmitir una presentación de Impress o de PowerPoint, hacer un tutorial de cómo manejar un software, o incluso mostrar un video. Muchos jugadores de videojuegos (“gamers“) usan OBS Studio para transmitir partidas de videojuegos en tiempo real, con un narrador o youtuber integrado en el video, haciendo comentarios.

Foto referencial de un youtuber usando OBS Studio con una pantalla verde

Explicó Contreras que, para transmitir, se requiere una conexión a Internet de buena calidad, y que él usa un módem inalámbrico LTE (4G) para dicha labor. Aunque también puede usarse un teléfono celular 4G, compartiendo el plan de datos por “tethering” o conectándolo a la computadora por USB.

El ancho de banda de subida es ajustable en la aplicación; él usa 1.600 kilobits/segundo para hacer una transmisión de video con resolución 720p.

Indicó que en Caracas le ha funcionado bien usar la conectividad de la empresa Digitel, aunque dependiendo de la ciudad pueden funcionar mejor las otras operadoras, y que se suele consumir aproximadamente 1 gigabyte de datos por cada hora de transmisión.

El retraso o “delay” de la transmisión es de apenas unos pocos segundos, explicó el expositor.

Contreras también señaló que la Cancillería ha usado el software para hacer transmisiones de ruedas de prensa y discursos de funcionarios del gobierno venezolano en lugares como la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, así como en otros lugares del mundo, y que canales como VTV o Telesur han usado esas transmisiones para difundir estos discursos en vivo a través de su señal, con muy buenos resultados.

El software libre OBS Studio puede descargarse de https://obsproject.com/es, de forma totalmente gratuita. Funciona con Linux, Windows y Macintosh. Puede hacerse funcionar incluso en una Canaimita.

Henry Contreras informó que dará una charla mucho más completa sobre este tema el próximo 3 de diciembre en el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Altamira), como parte de las charlas que dicha institución y el CNTI están brindando para dar a conocer aplicaciones libres que puedan ayudar a reemplazar aquellas aplicaciones comerciales que pudieran estar restringidas por efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Como se recordará, el pasado 7 de octubre la empresa estadounidense Adobe anunció la suspensión de sus servicios a Venezuela, como consecuencia de las sanciones que el gobierno estadounidense impone al país. El anuncio causó mucha controversia en redes sociales. Aunque pocos días después la empresa anunció haber recibido una “licencia” del gobierno estadounidense para continuar ofreciendo sus servicios, entes del gobierno venezolano recomendaron buscar soluciones que fueran independientes de las decisiones del gobierno estadounidense, entre ellas el software libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios