Presidente del CNTI: Decisión de Adobe contra Venezuela fortalece tecnologías liberadoras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, celebró este jueves el anuncio de la empresa estadounidense de software Adobe en torno a Venezuela, porque es la oportunidad de seguir fortaleciendo “la gesta histórica independentista para la liberación digital”.

Texto: VTV y Alba Ciudad

En entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, Ossa manifestó que esta decisión de la empresa multinacional, surgida tras las “sanciones” o medidas unilaterales que ha impuesto el gobierno de Donald Trump contra el país, son una oportunidad para fortalecer las tecnologías liberadoras impulsadas por la Revolución Bolivariana.

Bloqueo de Adobe a Venezuela: Entrevista a Kenny Ossa, presidente del CNTI

Señaló algunas aplicaciones de software libre disponibles, que bien pueden sustituir a las aplicaciones de Adobe ante el bloqueo.

Fuente: CNTI

“Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información estamos generando conciencia transformadora de que las herramientas libres que tenemos como alternativas son muy profesionales y tienen más de 10 años vigentes en el mercado para hacerle frente al bloqueo. El software libre y las tecnologías liberadoras son el único camino para ganar esta batalla de la independencia”, subrayó.

Este lunes, la empresa multinacional Adobe, a través de un correo electrónico a los usuarios, informó que dejará de prestar sus servicios en Venezuela, a raíz de las últimas medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el pueblo venezolano.

Algunas de las aplicaciones libres más conocidas y que realizan funciones similares a las de Adobe son Gimp (editor de imágenes y fotografías), Krita (editor de imágenes que también se usa extensamente para dibujo e ilustración), Blender (premiada aplicación para animaciones 2D y 3D, así como para efectos visuales), Inkscape (dibujo vectorial), DarkTable (organización y revelado digital para fotógrafos), Audacity (editor de audio), entre muchas otras. Todas se pueden descargar gratuitamente por Internet.

Se conoce como “software libre” a todos aquellos programas y aplicaciones que vienen acompañados de su código fuente, y de los permisos legales para ejecutarlo sin limitaciones, estudiar su código fuente, modificarlo y redistribuirlo, lo que permite mejorar el programa para añadirle o mejorarle determinadas características.

El código fuente de un programa son el conjunto de líneas de texto, generalmente escritas por un ser humano (un programador o programadora), con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. El código fuente está escrito en algún lenguaje de programación dominado por la o el programador, y que pueda ser interpretado y ejecutado por el computador.

En los años 90, una vez que empresas comerciales se apropiaron del negocio del software, comenzaron a restringir la entrega del código fuente a los usuarios y compradores de los programas, lo que muchos programadores consideraron una una forma de coartar sus libertades de conocer cómo está hecho un programa o qué hace realmente.

De allí surgió el movimiento del software libre, como un grupo de activistas contrahegemónicos a las actividades de gobiernos y corporaciones. Denuncias recientes de activistas como Edward Snowden o Julian Assange, de que el gobierno estadounidense utiliza aplicaciones y software como Microsoft Windows para espiar a sus usuarios, han dado la razón a quienes sospechaban que las aplicaciones privativas -que no suministran el código fuente de sus programas- podían estar haciendo acciones indebidas con las computadoras de sus usuarios.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] Pero a pesar de la decisión de Adobe no todo es un desastre detrás de esta decisión siempre hay una oportunidad liberadora. Vean lo que dijo el Presidente del CNTI: Decisión de Adobe contra Venezuela fortalece tecnologías liberadoras […]