Filven 2019 reconoce literatura de 52 pueblos originarios con seminario de lectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El “Seminario lectura en lenguas originarias” se instaló en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) la tarde de este lunes 11 de noviembre, como un espacio donde se reconoce la literatura de los 52 pueblos indígenas que existen en Venezuela y se reivindica a sus autores.

Texto: Prensa Cenal

Durante el encuentro, efectuado en la Casa de la Historia Insurgente, representantes del pueblo Inga abrieron la actividad con una dramatización sobre sus costumbres.

Morela Maneiro, coordinadora del Seminario, explicó que la actividad está enmarcada en el año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se promueve desde la Unesco.

Maneiro, poeta perteneciente a la etnia Kariña , aseguró que dentro de las comunidades originarias existen muchos narradores, cronistas y cuentistas que han dejado en alto el nombre de Venezuela en el ámbito internacional, entre los que destacó a Vicente Arreaza, Ydelfonso Finol, Javier Armato, Hilario Chacín, José Angel Fernández, Isabel Ortega y Lino Figueroa.

“Tenemos toda una historia desde el año 1997 de participación en ferias del libro y nuestras obras han sido publicadas por editoriales privadas y públicas, donde están incluidas El Perro y la Rana y Monte Ávila Editores, lo cual ha permitido difundir nuestro idioma y nuestros escritores ”, expuso.

Este Seminario continúa el martes 13 de noviembre en el mismo espacio, y contará con la participación artística del pueblo Pemón, a través de la dramatización de la historia de la “Abuela Kueka”, de gran importancia para esta etnia.

La Filven 2019 se realiza en homenaje al escritor larense Luis Alberto Crespo y tiene como país invitado de honor la República Popular China. Se extenderá hasta el 17 de noviembre, con una programación conformada por más de 600 actividades.

Para más información sobre la Filven, visite las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y siga las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios