La edición independiente frente a la cultura hegemónica fue tema de análisis en la Filven 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Casa de la Historia Insurgente fue sede del conversatorio “Análisis de la edición independiente en Argentina”, en el marco de la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).

Texto: Prensa Cenal/AP

En el encuentro participaron representantes de editoriales argentinas que abogan por la edición independiente con voces propias frente a la cultura hegemónica, entre ellos Francisco Fariñez, por la editorial ¨El Colectivo”.

Fariñez aseguró que la edición independiente en su país ha servido para “batallar contra los monstruos de las grandes editoriales” y “poder conjugar un precio popular, pero con materiales de calidad y difusión”.

Citó como elementos claves la capacidad de autogestión y la ventaja de editar sin cortapisas lo que desean.

Para Renzo Guandini, de la editorial Sudestada, la edición independiente “es una apuesta que hacemos a una cultura antihegemónica; apostamos a un libro distinto que tenga otras voces y otras miradas que muchas veces las grandes cadenas (editoriales) no lo permiten”.

Agregó: “La batalla de ideas es la bandera que tomamos las editoriales independientes para salir a editar; no solo editamos libros que intentan tener la misma o mejor calidad de grandes empresas, sino que buscamos temáticas, voces y miradas distintas a las hegemónicas que prevalecen en las grandes librerías, y creemos en muchas ocasiones que estamos ganando esa batalla”.

Federico Giménez, de ediciones Ciccus, comentó que la edición independiente apuesta a crear otra agenda política en materia literaria. “Fundamentalmente, no solo es un aporte a un conocimiento o a un pensamiento, sino a la transformación del sentido común. La lectura transforma nuestros comportamientos y ese es uno de nuestros más grandes desafíos, la transformación de nuestro consumo, de nuestros hábitos, de nuestras prácticas, de nuestro comportamientos, y es parte de la batalla cultural que llevamos adelante”, expuso.

La 15ª edición de la Filven se extenderá hasta el 17 de noviembre, con una programación conformada por más de 600 actividades.

Para más información sobre la Filven, visite las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y siga las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios