Villegas: Filven 2019 garantiza los derechos culturales del pueblo venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Jesús Vargas, AVN

La 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) se realizará en Caracas entre el 7 y el 17 de noviembre, específicamente en el Casco Histórico de la capital venezolana, contando con más de 500 actividades que incluyen conferencias y talleres. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló en rueda de prensa este martes, realizada en la Casa Amarilla de Caracas, que la Filven se realizará “en un momento en el que las potencias imperialistas, lideradas por Estados Unidos, pretenden asfixiar la cultura venezolana, así como la vida cotidiana de los venezolanos. Y la cultura no queda exenta de ese objetivo. Sin embargo, ¡no han podido ni podrán!”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló que la Filven será “por todo lo alto, para garantizar los derechos culturales de las y los venezolanos, el acceso al libro y la lectura, la discusión sobre los asuntos atinentes a la lectura, la producción y consumo de bienes culturales”.

Recordó además que “esto se hace en un momento muy especial de la historia de América Latina, cuando pueblos hermanos están levantándose frente a la ignominia, frente a los estragos del neoliberalismo capitalista”, dijo en referencia a las protestas ocurridas en Chile, Ecuador y otros países, así como a los recientes resultados electorales en Argentina y Colombia.

Ernesto Villegas: Filven 2019 se realizará del 7 al 17 noviembre 2019

“Venezuela, desde su Feria Internacional del Libro, también volteará su mirada hacia los pueblos hermanos y expresaremos nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos”, exclamó Villlegas. “¡El primero de todos: el pueblo venezolano, que ha sido el gran héroe de todos estos tiempos! Se ha ganado con su sacrificio el derecho a tener su Feria Internacional del Libro de Venezuela, creación del Comandante Hugo Chávez, que ha mantenido el Presidente Nicolás Maduro y que, en este año 2019, no podía faltar en la agenda pre-decembrina”.

Recordó Villegas que el 1 de noviembre se inician las fiestas navideñas en el país, “de manera que la Filven se inscribirá en la programación navideña”. Cultores, artistas y creadores se presentarán en el Casco Histórico de Caracas.

Foto: Jesús Vargas, AVN

El país invitado es la República Popular China, “al cumplirse 70 años de creada, 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, y 20 años de la primera visita del comandante Hugo Chávez al gigante asiático”, explicó Villegas. Habrá una cantidad importante de libros a la venta.

También habrá una participación de México a través de su Fondo de Cultura Económica, que pondrá en venta una cantidad importante de libros.

Luis Alberto Crespo será el escritor homenajeado, “Hijo Ilustre de Carora” y presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, con una larga trayectoria como poeta, escritor, periodista y dibujante, señaló el ministro Villegas. “Estamos presentando entre nuestras casi 100 novedades editoriales un nuevo libro de Luis Alberto, que incluye sus dibujos”, resaltó.

Foto: Jesús Vargas, AVN

Estarán presentes escritores de veinte países y editoriales privadas de varias naciones. “El libro será la perfecta excusa y un buen pretexto para el despliegue de todas las artes. Aquí tendremos danza, poesía, proyección cinematográfica, teatro… ¡todas las artes reunidas alrededor del libro y de la lectura!”.

También habrá, por instrucción del Presidente Nicolás Maduro, la discusión sobre la lectura, las redes sociales y las nuevas tecnologías, como tema central. Entrará al campo de debate las plataformas digitales como medio para promoción de la lectura. “El debate candente entre los partidarios del libro de papel, los partidarios del libro digital y la inmensa zona de grises que existe entre ambos extremos”.

Por otro lado, Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente organizador del evento, señaló que “habrá un seminario de traducción literaria, un seminario de literatura infantil, otro de literatura policial y un seminario de lectura de lenguas originarias; cinco lenguas originarias van a estar presentes en este seminario”. También habrán seminarios sobre la nueva poesía, ciencia ficción, representaciones urbanas y crítica literaria.

Las actividades se realizarán en la Casa Amarilla, la Plaza Bolívar y otros espacios del centro de la capital venezolana.

Puede consultar más información y registrarse en las actividades a través del portal http://filven.cenal.gob.ve.

Foto: Jesús Vargas, AVN

Foto: Jesús Vargas, AVN

Foto: Jesús Vargas, AVN

Foto: Jesús Vargas, AVN

Foto: Jesús Vargas, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando Acosta Riveros
Fernando Acosta Riveros
4 años atrás

Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta Caracas, Venezuela. Felicidades a todos los organizadores de la próxima edición de FILVEN. La lectura abre caminos de Libertad. Gracias al comandante Hugo Rafael Chávez Frías, las publicaciones en Venezuela son más económicas y están al alcance de la población. Excelente decisión que sea la República Popular China, el Invitado de Honor. Venezuela sigue triunfando, gracias a Dios, el Creador. ¡Venceremos!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros