El “teatro ideológico” toma las salas de Caracas (+Programación)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El primer Festival de Teatro Ideológico se realizará en cuatro salas caraqueñas entre el 16 y el 20 de octubre, anunció la alcaldesa Erika Farías en la Casa de las Primeras Letras, ubicada en el bulevar Panteón. Farías señaló que en este primer encuentro se rendirá homenaje a Yorlando Conde, un hombre, ícono del teatro obrero, quien lleva más de 60 años acompañando las luchas populares. Las salas dispuestas para presentar unas 11 obras son los teatros Nacional, Municipal, Catia y Alameda, ubicado en San Agustín.


Texto: Correo del Orinoco (Manuel Abrizo)

“Allí vamos a estar compartiendo con actores, actrices, directores y dramaturgos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo y Caracas. Serán cerca de 11 presentaciones que se van a mostrar a partir de las 4 de la tarde en estos teatros. Convocamos al pueblo caraqueño a que asista a esta primera muestra de teatro ideológico”, señaló la alcaldesa, quien se hizo acompañar de una serie de personalidades de la vida cultural caraqueña vinculadas al mundo teatral y artístico.

En la sala estaban presentes el homenajeado, Yorlando Conde, la actriz Dilia Waikaran, el actor Antonio Machuca, Niky García, entre otros.

Farías indicó que este esfuerzo forma parte de todo el empeño del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sigue el legado de Hugo Chávez, obligado a garantizar el derecho de la población a la cultura.

“En ese sentido, Caracas va a ser protagonista y sede de esta primera muestra de teatro ideológico”, dijo.

La alcaldesa reflexionó sobre el contexto y las circunstancias que estamos viviendo en medio de grandes dificultades, de desafíos, pero también de grandes oportunidades. Señaló que desde hace un años y ocho meses, en el gabinete de la nueva espiritualidad se vienen desarrollando una serie de actividades. “Nos comprometimos a mantener la agenda cultural que Caracas tiene desde hace varios años”, manifestó.

Consideró que la Revolución es un hecho cultural y por eso la convocatoria a todas estas compañías y escuelas de teatro a mostrar sus creaciones artísticas con estas obras que recogen las luchas del pueblo venezolano, para mantenerse victorioso, triunfante, en las actuales circunstancias.

La alcaldesa mencionó como una novedad que en este festival participa como promotor el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Como lo hemos dicho, Venezuela es hoy, por supuesto, epicentro de un conjunto de luchas que se están dando en el mundo entero. Nuestra resistencia se expresa todos los días con el objetivo de vencer. Nuestro pueblo está dando una muestra extraordinaria de eso. Nosotros hemos dicho también que el teatro y la cultura tienen que servir para continuar educando políticamente a nuestro pueblo. Seguir educando políticamente porque además es el fin de las expresiones culturales, y por eso le hemos dado ese nombre a esta primera muestra de teatro ideológico”, indicó.

América encendida

Consideró que la cultura, el arte, el teatro tienen que recoger y expresar la resistencia y lo que el pueblo está haciendo para derrotar las dificultades y la guerra económica. “Debemos convocar el esfuerzo de la cultura y el teatro para divulgar lo que estamos haciendo. Hemos venido construyendo esta idea del teatro ideológico”, confesó la alcaldesa.

De Yorlando Conde opinó que recoge en su existencia el andar de un pueblo que lucha desde hace 500 o mil años.

Estimó que en estos tiempos hay gente que ve lo que sucede como una catástrofe, pero también representa un abanico de oportunidades.

Yorlando Conde hizo referencia a las luchas indígenas, a los postulados de Bolívar, entre ellos el que dice que nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza, hasta culminar irremediablemente en un personaje al que le ha dedicado gran parte de su vida, César Rengifo, el hombre de teatro ligado a la conciencia histórica nacional.

Yorlando Conde. Foto: Correo del Orinoco

De su vida, próxima a cumplir 82 años, señaló que durante muchos años sufrió cárceles y torturas. Ha librado muchas batallas.

“Venimos luchando desde hace muchos años. Quiero pedirles a los artistas para que nos unamos en esta batalla contra el imperialismo yanqui, que tiene más de cien años perjudicando al mundo. Debemos juntarnos como un solo puño para derribar a ese imperialismo apoyado por las burguesías y las multinacionales, para obtener una gran victoria. Ahorita América está encendida: Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Honduras. En los demás países del mundo el sistema capitalista es un sistema criminal y hoy más que nunca el arte tiene que unirse en la cultura, la danza, en cualquiera de las expresiones, para mostrar esa luz de los explotados contra los explotadores. Hoy más que nunca tenemos que juntarnos. Unidos seremos más fuertes, como dijo Bolívar”, señaló Conde.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios