El pasado 24 de octubre, el Museo de Ciencias (MUCI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), cumplió 144 años contribuyendo con el desarrollo y la difusión de la ciencia, la educación, la cultura y la diversidad biológica. Los orígenes del MUCI se remontan al decreto de creación del Museo Nacional 11 de julio 1874. En este documento se establece que “en esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país”.
Texto: Prensa MUCI
La oficialización de la institución ocurrió el 28 de octubre de 1875 de la mano del doctor Gustavo Adolfo Ernst quien fue su primer director. Desde entonces la institución ha sido depositaria de la más importante colección científica y cultural de Venezuela. Alberga más de 150 mil piezas en las áreas de teriología, invertebrados, ornitología, minerología, arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología e ictiología.
A lo largo de los años, el MUCI no sólo ha sentado precedentes en materia de investigación y difusión de la investigación científica, sino que presta un gran servicio a la comunidad a través de charlas, talleres, conversatorios, encuentros donde la ciencia, la educación e, incluso, el arte, se conjugan para hacer de la difusión científica una experiencia al alcance de toda la familia.
El Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza de Los Museos (en la entrada del Parque de Los Caobos) además ofrece varios servicios como un Infocentro, inaugurado en el 2005; la Sala Digital Jacinto Convit, espacio dotado de avances tecnológicos para la celebración de actividades científicas, y la Sala de Lectura, para la revisión y consulta de las obras de referencia (enciclopedias, coleccionables temáticos, diccionarios, atlas), libros de divulgación científica y cuentos de ficción.
El MUCI también cuenta con el Centro de Documentación Walter Dupouy, el cual es un punto de referencia para investigadores y estudiantes de diversas ramas de las ciencias. Allí los interesados podrán encontrar textos y documentos de afamados autores nacionales y extranjeros. Vale destacar que en este centro se encuentran importantes documentos que pertenecieron a Gustavo Adolfo Ernst, José María Vargas, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas y el Museo Nacional de Caracas. Escritos que son la piedra fundacional de la investigación científica en Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Museos Nacionales invitan a todos a celebrar este nuevo aniversario del Museo de Ciencias; así como visitar y disfrutar de las opciones que en educación, cultura, ciencias y actividades lúdicas ofrece. Un museo abierto a todos, para aprender y conocer.