Invitan este 1° de noviembre a reflexionar sobre la arqueología

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

El Sistema Nacional de Museos (SINM) informa a todos los interesados que ya abrió la inscripción para la ponencia denominada “Reflexiones desde la arqueología: Casos emblemáticos, perspectivas nacionales”. El evento se realizará este viernes 1° de noviembre de 2019, de 2 a 4 de la tarde, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la avenida Sur 11 con avenida Este 8, avenida Bolívar, Paseo Vargas. Caracas.


Texto: Prensa FMN

De acuerdo con la información emanada por el SINM, los interesados pueden inscribirse de forma gratuita accediendo al siguiente enlace: https://forms.gle/D5T4gvTSxQBSroe96. Allí encontrarán un formulario de Google Docs que deberán llenar para reservar el cupo. Se entregará certificado de asistencia.

El cronograma inicia a las 2 de la tarde con Carlos Martín La Riva –antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV- quien disertará sobre “La mikve de la Casa Senior en Coro, estado Falcón”.

En el año 2016 fue restaurada la Casa Senior o Museo Alberto Henríquez, que durante el siglo XIX fue la residencia de esta familia judía sefardí de origen curazoleño. El museo contiene la colección de arte venezolano del judío falconiano Alberto Henríquez, ya fallecido; que incluye obras de Arturo Michelena, Armando Reverón, César Rengifo y Jesús Soto, entre otros.

También en esta casa se halla la antigua sala de oración, recientemente restaurada, y los restos de una antigua mikve descubierta hace tres años. Precisamente sobre este artefacto, donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, versará el primer conversatorio.

A continuación, Arturo Jaimes, quien también es antropólogo de la UCV, hablará sobre “La arqueología venezolana y el poblamiento temprano del continente” y puntualizará en torno a la importancia de la arqueología como “disciplina puntal en el desarrollo de la historia de los pueblos y sus naciones”. Además, destacará la importancia de la arqueología venezolana en la discusión sobre el poblamiento temprano de América, es decir, a la hominización a partir de la última aventura de homo sapiens en su afán por ocupar cada rincón del planeta hace más de 15.000 años.

La tarde cerrará con “Fictus de la bioarqueología en Venezuela” donde este antropólogo-UCV explicará a los interesados la deconstrucción histórica de la bioarqueología, como la disciplina científica que se “aboca a la búsqueda de sus rastros en las interrelaciones entre la antropología física y la arqueología”, a partir de las argumentos expresados por reputados científicos sobre los restos óseos en las excavaciones arqueológicas, que, de acuerdo con sus conclusiones, ya no solo se inmiscuyen en una evaluación descriptiva del material esqueletizado, sino que alcanzan tópicos que transcienden hasta lo “biocultural”, es decir el ser humano como ente social en el pasado a través del componente biológico.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la FMN y el SINM impulsan el estudio del patrimonio cultural venezolano en aras de su conservación y preservación para la mejor comprensión del pasado, presente y futuro de la identidad venezolana.

Es por ello que los invitamos a participar en este ciclo de ponencias y estar atentos de la programación de la FMN, a través de nuestras cuentas en Twitter e Instagram @ fundacionmuseos y nuestra página web www.fmn.gob.ve

El SINM también tiene presencia en el ciberespacio: Sistema Nacional de Museos (Facebook), @museosdevzla (Twitter) y @sistemanacionaldemuseos (Instagram). Para mayor información pueden llamar al número 0212-574.67.80.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios