Misión Cultura resalta el valor y gentilicio de las comunidades a través de las unidades artísticas parroquiales

Aquiles Nazoa como parte de su legado propuso “que las cosas más sencillas se conviertan en arte”, y eso es precisamente lo que ha motivado el trabajo, que desde el 2016, lleva a cabo el proyecto «Las esquinas de Caracas», un programa originalmente encausado por el Centro de Producción de Actividades Alternas, y que ahora pasa a formar parte de las unidades artísticas de la Misión Cultura.

Texto: Prensa FMC

José Luís León, actor, realizador, director y gerente cultural en el área de teatro, con una importante trayectoria en las tablas, contó en el programa «Cultura en Movimiento», en su cita semanal de los días jueves, por la señal de Alba Ciudad, 96.3FM, los pormenores de este programa que hoy en día alcanza 5 unidades artísticas activas: Las esquinas de Caracas de San Juan, San Agustín, El Valle, Coche, Santa Teresa y actualmente se trabaja en la conformación de la unidad que apoyará a Sucre.

El pasado 27 y 28 de septiembre, en los espacios del Teatro Catia, se mostraron los frutos del trabajo que en este 2019 se preparó, con la puesta en escena de la obra el Ruiseñor de Catuche, dado que el programa este año decidió honrar a un caraqueño insigne, como es Aquiles Nazoa.

León explicó que este proyecto busca, a partir de lo común y de lo que se observa día a día en el seno de las comunidades, resaltar sus valores y gentilicio colectivo inmerso dentro de la misma zona, para convertir todas esas experiencias en arte, mientras se sensibiliza a las personas de todas las edades, ya que las poblaciones que se involucran como parte del programa, van desde adolescentes hasta adultos(as) mayores.

El trabajo se hace desde cada una de las parroquias con el propósito de apoyar a esa comunidad en particular. León sostiene que los talleristas, como parte de su proceso productivo junto con la gente, investigan, desarrollan sus temas, escriben sus libretos, gracias a los aportes que en materia musical y coreográfica son orientados por el equipo de producción, dirigido por el propio León, para finamente engranar todo este compendio de experiencias y así concretar sus proyectos comunitarios a través del teatro.

El profesor destacó además que este programa, mediante el rescate de la  historia misma de la comunidad y la identificación de sus ancestros, permite ir fortaleciendo el conocimiento autóctono del sector, al tiempo que sirve de plataforma para abrir espacios de reflexión, análisis e inclusión, entendiendo que las personas llegas comunicarse a través del arte, el teatro y la danza, pero en un ejercicio que les empodera, pues les permite hablar como pobladores desde sus propias experiencias.

Una vez concretadas las propuestas teatrales, que se trabajan desde el arranque del año, éstas son presentadas en las propias comunidades, a modo de lanzamiento piloto, de cara al montaje final que se muestra en el circuito de los siete teatros que hacen vida en la ciudad y que facilita la Alcaldía de Caracas, como parte del aporte institucional que presta al proyecto.

Dichas presentaciones igualmente se programan para ser presentadas en otros espacios no convencionales, a fin de llegar al mayor número de espectadores. León recalca, que es necesario tener muy claro que no por ser un teatro comunitario, el mismo debe tener carencias, sostiene que por el contrario al proveerle de las herramientas adecuadas para su concreción, el mismo se alza como la plataforma ideal para que el conocimiento popular se enaltezca.

El equipo que conforma el proyecto cuanta con un importante grupo de profesionales, entre los que destacan: Gregoria Magdaleno, Leyda Pérez, María Alejandra Jiménez, Reinaldo Rivas, Alfredo Zarraga, Jorman Zerpa, Susan Lugo, Laura Meza, todos(as) bajo la dirección general del profesor José Luis León.

Estas consideraciones fueron compartidas en el programa «Cultura en movimiento», bajo la conducción de Violeta Ibarra y Luis Miguel Rebolledo, un espacio que busca incentivar desde la Fundación Misión Cultura la preservación del acontecer cultural a través de las voces de sus propios protagonistas en un esfuerzo por visibilizar y exaltar lo nuestro.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en