Misión Cultura culminó su ciclo de foros y conversatorios sobre Descolonización Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Claros en la idea de que la resistencia cultural es el camino a seguir para contrarrestar el colonialismo que aún permea en Venezuela, la Fundación Misión Cultura dio cierre éste sábado a la semana de foros y conversatorios sobre Descolonización Cultural, organizados por la Coordinación General de Estrategia en los espacios de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. El encuentro de este sábado, que abrió con música recordando a Silvio Rodríguez, reunió al historiador José Gregorio Linares y a la educadora Emma Pérez, quienes compartieron un diálogo de saberes en torno a “Producir, resistir, avanzar”.


Texto: Prensa FMC

José Gregorio Linares, quien además se desempeña como profesor investigador de la Fundación Escuela de Planificación de Venezuela (FEPV) y responsable académico de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), trajo al debate la visión que han tenido acerca de los pueblos originarios, algunos de quienes han sido considerados como grandes personajes del pensamiento eurocéntrico.

Para Linares, hay que tener claro que, como parte del proceso de colonización, se pretendió aniquilar a los pobladores de América, a través de la invisibilización de su cultura, sus saberes y su dignidad. Por lo cual, se alza con gran importancia, la necesidad de hacer un viraje en cuanto a los referentes que se tienen, y considera vital posar la mirada en las ideas de pensadores americanos como Simón Rodríguez, Cecilio Acosta, Andrés Bello, José Martí y tantos otros, que a través de sus letras dieron importantes aportes a la lucha del pueblo en contra de la dominación.

Esa herencia es que la que actualmente se evidencia en un pueblo grande y hermoso como es Venezuela, y en donde hoy en día, se sigue luchando contra los visos del colonialismo, que quiere perdurar en el tiempo, en un esfuerzo perverso por someter a los pueblos del Sur. Linares sostiene que todo conquistador en esencia tiene un instinto criminal, y por ello hay que ser claros para abrir el debate y no abogar en la multiplicación de pensamientos, que lejos de incentivar la pluralidad del conocimiento, buscan despreciar los saberes ancestrales de América.

Muestra de ello, es el análisis que estimula el investigador en torno al arte nuestro versus el arte impuesto, Linares señala que la identificación de la cultura anclada a una visión reduccionista sólo de las bellas artes, tuvo un propósito claro, y éste fue exaltar al invasor y mostrarlo como héroe, versus la visión que se le adjudicó a los pueblos originarios, a quienes siempre se les mostró como bárbaros, pero cuyo propósito era el de potenciar el proyecto de dominación.

Por su parte, la educadora Emma Pérez, quien también conforma el equipo de investigadores de la Fundación Misión Cultura, para este encuentro y en consecuencia a los debates desarrollados durante toda la semana, trajo a la mesa de diálogo su propuesta de crear un batallón de venezolanos(as) que den amor, creen consciencia y proclamen la armonía nacional.

Pérez resaltó que disfruta desdoblándose entre múltiples quehaceres, unas veces como arqueóloga empírica, otras como psicóloga en el transporte público, quizás ha sido precisamente ello, lo que le ha permitido crear una consciencia, de la necesidad de reconocer el deber que se tiene con la patria de ocuparse desde cada uno de nuestros espacios en la construcción de soluciones y no quedarse únicamente en la crítica hueca que no aporta.

Para Pérez, es necesario que las y los venezolanos se ocupen en proyectos reales que busquen soluciones a necesidades reales. Durante su conversatorio compartió con la audiencia un par de productos hechos a partir de la auyama, a la cual debe exaltársele sus múltiples beneficios para la salud del aparato reproductivo femenino y para la próstata en el caso de los hombres, pues reconoce que es innegable la misión de contrarrestar las enfermedades inducidas por el sistema.

Los investigadores coinciden en el desafío de las y los venezolanos de creer que es posible salir adelante retomando los saberes ancestrales, buscando alternativas y reconociéndose como creadores del pueblo, hecho que amerita mantenerse en permanente consciencia de la lucha que requiere de la participación de todas y todos.

Este ciclo de foros y conversatorios estuvo enmarcado en el Plan de Ofensiva Cultural 2019 y en favor de la descolonización cultural, un compromiso que ha sido asumido por la Fundación Misión Cultura y que quedó testificado durante toda esta semana. Estas acciones fortalecen el reimpulso del aspecto formativo que lleva adelante la institución, al tiempo que buscan la sensibilización del pueblo en pro de exaltar al investigador innato que lleva dentro, identificando su necesidad de formarse permanentemente para reconocer y dar respuestas, ante la guerra sistemática que desde muchos sectores enfrenta el país, y que amerita mantenerse en constante actualización.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios