Ministro Villegas inauguró exposición en conmemoración a los 70 años de los Convenios de Ginebra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 24 de octubre fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes (MBA) la exposición multimedia “70 años de los Convenios de Ginebra: Incluso la guerra tiene límites”, exhibición que rinde homenaje a estos tratados internacionales que constituyen la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien afirmó que estos acuerdos merecen ser celebrados, pues representan una importante conquista de la humanidad.

Texto: Prensa MPPC

Sin embargo, resaltó que actualmente su concepción y aplicación se plantean como un gran desafío para todos los pueblos del mundo.

“Hoy las guerras son distintas, hoy se toman decisiones mortales, agresivas a los Derechos Humanos, desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado. Hoy en día las víctimas de un conflicto pueden no ver el estallido de las bombas ni oler el humo de la pólvora, pero son víctimas y es un desafío de la humanidad de hoy inspirarnos en el ejemplo de Bolívar y de tantos otros que en sus tiempos dijeron que es hora de regularizar las guerras”, precisó.

El titular de la cartera de Cultura aseguró que Venezuela tiene el privilegio de haber producido el documento fundacional del Derecho Internacional Humanitario: el Tratado de Regularización de la Guerra, firmado en la ciudad de Trujillo, en 1820, por el Libertador Simón Bolívar y el capitán general Pablo Morillo (en representación del Reino de España), por medio de cual se intentó poner fin a las crueldades y horrores que habían caracterizado la lucha por la independencia y la restauración de la monarquía por parte de España.

“A Bolívar le debemos pues el haber conducido no solo la Guerra de Independencia, (…) sino también la capacidad política de proyectar un modelo de sociedad, de proyectar unas relaciones entre las naciones distintas a las entonces existentes. Bolívar logró imaginar un mundo en el que estos lugares, antes colonias, fueran respetados en igualdad de condiciones que al resto de la nación. Bolívar ideó la unión latinoamericana, no nos concebía separados, hasta en su último minuto luchó por la unión de Colombia y Venezuela”, subrayó.

En este sentido, señaló que la antítesis del proyecto bolivariano es la Doctrina Monroe, la cual plantea el dominio de Estados Unidos sobre el continente.“Cuando vemos el mapa de conflictos sociales, políticos y económicos de hoy vemos esa confrontación. En esa confrontación el proyecto bolivariano asume como propio los principios del DIH. Defendemos ese marco de relaciones, como el único que permite garantizar medianamente un mundo en paz”, añadió.

Destacó que a diferencia de otros países, nuestro nación cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) nacida del pueblo, que vela por la seguridad y el respeto de los derechos de la población.

“Uno ve imágenes a color hoy, que hace 40 años vimos en blanco y negro, con los mismos protagonistas en Chile. Instituciones militares con odio de clases, por el pobre, por el humilde. Nosotros, que también tenemos muchas cosas que actualizar, aprender y perfeccionar, podemos sentirnos orgullos de que nuestro punto de partida es una FANB nacida de nuestro pueblo, sin castas ni apellidos. Nuestros soldados son hijos e hijas del pueblo más unido”, comentó.

Asimismo, aseveró que todas las instituciones culturales del país están siempre abiertas para el intercambio con los demás Estados, pues señaló que, independientemente de las diferencias políticas circunstanciales que pueden existir entre los gobiernos, Venezuela concibe la cultura como el mejor escenario para el diálogo entre las naciones.

“El poder de la cultura rompe cualquier bloqueo, desvanece cualquier diferencia. (…) Nosotros no practicamos la xenofobia, rechazamos todos los intentos por convertir la palabra Venezuela en una mala palabra. Todo lo contrario, quienes vienen aquí y comparten con nuestro pueblo siempre se han de llevar la mejor impresión de la mejor cara que tienes los venezolanos y venezolanas”, puntualizó.

“Incluso la guerra tiene límites”

La exhibición, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Embajada de Suiza en Venezuela, en conjunto con la Fundación Museos Nacionales (FMN), ilustra la relevancia de los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en el mundo entero a lo largo de la historia, así como la importancia de mantener vigentes los principios que guían la acción humanitaria en el día a día.

Dicha muestra expositiva incluye una serie fotografías históricas que dan testimonio gráfico de la humanidad en medio de la guerra y devastación. Además, el público asistente tendrá la oportunidad de contemplar el original del Tratado de Regularización de la Guerra.

Como parte de esta inauguración, se llevó a cabo la conferencia Derecho Internacional Humanitario y sus retos futuros, en el auditorio de la Cinemateca Nacional, con la participación de los especialistas Nathalí Berríos, Carlos Lusverti, José Gómez y Alejandro Rodríguez Morales.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios